En un encuentro con los medios de comunicación, la Gerencia Operativa de Hidrolara, se pronunció para condenar y hacer un llamado a la Corporación Eléctrica Nacional, sobre la afectación de los equipos y el suministro de agua potable debido a las reiteradas fallas eléctricas en Palavecino.
El ingeniero Miguel Rojas, gerente Metropolitano de la hidrológica regional, acompañado de Francisco Vargas, jefe de la Delegación Palavecino-Simón Planas, indicó que a raíz de los constantes apagones se han afectado valiosos equipos de bombeo de los diferentes pozos de la jurisdicción.
Acotó que el impacto por las fallas eléctricas en el servicio de agua potable, ha sido desastroso, particularmente en el Sistema Tanque La Mora y Sistema El Recreo.
Miles de viviendas afectadas
Enfatizó Rojas que el fin de semana pasado, entre los días 24 y 25, se registraron varias interrupciones en el suministro eléctrico sin previo aviso, ocasionando averías en la Estación 97 (Sistema El Recreo) de 2:10 de la tarde a 3:15 para reincidir la falla de 4:00 a 6: de la tarde.
Detalló que esta anomalía dejó a 3.235 viviendas sin percibir el suministro de agua por la falta de fluido eléctrico ese sábado.
Amplió el funcionario, que el domingo 25, otro corte eléctrico afectó la Estación 97, desde la 1:30 de la madrugada hasta la 5:40 de la mañana.
El corte causó daño en los motores de la estación, suscitando incovenientes a 4.375 viviendas.
Explicaron los ingenieros de la hidrológica que con una hora de falla eléctrica, en un pozo de 320 litros de agua por segundo, deja de producir 1.152 y se afectan 1.050 viviendas.
Hicieron un llamado a Corpoelec para coordinar acciones que puedan prevenir cortes en el suministro de agua y protección de los equipos de bombeo y banco de transformadores de las estaciones de Palavecino.
Mayor producción
Asimismo, Rojas comentó que luego de la puesta en funcionamiento del pozo 10A, han podido aportar al sistema 97 mil 320 litros por segundo, lo cual redunda en mayor cantidad de horas de servicio para la zona alta de La Mora, en unas cuatro horas diarias.
Dijo que la hidrológica tiene previsto la perforación del pozo 9, con una inversión de cinco millones de bolívares, cuyos permisos fueron aprobados luego de muchos meses y múltiples trabas burocráticas.
Foto: Luis Alberto Perozo