La respuesta sobre la asignación de viáticos a los estudiantes atletas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, que participarán en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines) 2012, se retrasó hasta último minuto y los mantuvo en zozobra durante varias horas en la sede del edificio rectoral.
Los jóvenes que competirán en Caracas se vieron obligados a posponer el viaje, previsto para la mañana del martes, y se trasladaron a la sede del edificio rectoral para ejercer presión de forma pacífica, pero con un cierre de la carrera 19 que generó caos vehicular en plena hora pico.
Una representación de los deportistas se reunió con el rector Francesco Leone y con la vicerrectora Académica, Nelly Velásquez, en busca de una solución que les permitiera acudir al evento. Al final de la tarde, lograron un acuerdo con el Ministerio de Educación Universitaria para la aprobación de un 80% de los recursos que se requieren. También se solucionó la estadía de los atletas en la capital, lo que les permitió reorganizarse para iniciar el viaje.
Antonio Escalona, entrenador del equipo de fútbol sala, detalló que la asignación de los viáticos es responsabilidad de la universidad a través del Gobierno nacional (Ministerio de Educación Universitaria).
Este año, los Juvines se llevan a cabo en tres regiones del país: Caracas, Maracay, Valencia y Vargas. Pero, el reclamo vino por parte del grupo que irá a la capital, que suman unos 300 atletas en las disciplinas de natación, fútbol sala, fútbol, basquet y voleibol.
“Teníamos que estar en Caracas la tarde del martes, debido a que las competencias inician el miércoles 28 a las 8:00 de la mañana, de allí que exigimos una respuesta inmediata”. Los jóvenes, estudiantes de los diferentes decanatos de la UCLA, protagonizaron la protesta pacífica uniformados y con maletas en mano.
Eduart Pérez, integrante de la selección de basquet, destacó consideran injusto que les haya llegado el día de viajar, sin respuesta de los viáticos ni de la estadía.
“Por eso decimos hacer una protesta pasiva, con el fin de que el rector gestione una solución… lo único que queremos es poder librar una competencia digna en los Juvines”. Recalcó que todos los atletas se han esforzado en los entrenamientos y en las competencias eliminatorias para obtener el lugar que ocupan. “Hemos dado todo nuestro esfuerzo para dejar el nombre de la UCLA en alto, pero prácticamente hemos trabajado con las uñas”. La competencia de la selección de basquet se desarrollará durante una semana. El tiempo es similar para el resto de las disciplinas deportivas.
La protesta pacífica de los estudiantes atletas de la UCLA inició a las 11:30 de la mañana y se prolongó hasta la tarde. Los alumnos estaban a la espera de una respuesta desde las 7:00 de la mañana.
Fotos: Dedwison Álvarez