La Cruz Roja Venezolana, dedicada a promover los valores en la población, tiene presente días que tienen relevancia tomar en cuenta como es el caso del Día Mundial contra la Violencia de Género.
Por este motivo, como destacó su director médico, Nelson García García, organizaron charlas que llevaron a varias instituciones educativas, para promover entre los jóvenes una mejor actitud y respeto hacia la mujer.
“También tendremos actividades en centros comerciales y en nuestra sede por el Día Mundial de la Prevención del VIH-Sida, que se recuerda cada 1 de diciembre”, adelantó García García.
Asimismo, por ser la Cruz Roja una institución basada en el voluntariado, celebrarán el 5 de diciembre el Día del Voluntario con actos y reconocimientos.
“Nuestros voluntarios son el pilar fundamental, con 250 millones en todo el mundo y 1.200 en el estado Lara, entre los que se cuentan 120 médicos”, detalló.
¿Y la maternidad?
Sobre la puesta en marcha de la maternidad, Nelson García García mencionó que hasta ahora no han tenido respuesta ante la solicitud del transformador y el equipamiento necesario para poder inaugurar este servicio tan necesario para la comunidad.
“En el 2013 insistiremos, tanto en la parte gubernamental como el llamado al empresariado, para que demuestren conciencia y responsabilidad social en beneficio de la población”, dijo García García.
Contó que tienen 12 gineco-obstetras para trabajar en el servicio que estará dedicado a enfermedades de la mujer, pero requieren contratar pediatras.
“Hay una escasez enorme de médicos pediatras”, señaló.
El director médico indicó que podrían atender al menos ocho (8) pacientes al día, entre partos naturales y cesáreas, lo cual sería un 18% de lo que atienden en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.
“Podríamos ayudar a descongestionar nuestro Hospital”, aclaró.
Mutilaciones y discapacidad
Olinto Fernández, facilitador del equipo social de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), donde atienden un promedio de 2 a 3 mujeres víctimas de violencia, ofreció una charla a los jóvenes presentes en el auditorio de la Cruz Roja.
“No tenemos cifras generales porque no hay un organismo que se encargue de hacerlo. Nosotros tenemos una hemeroteca con los casos que son publicados en los medios de comunicación social. En Lara van 47 mujeres asesinadas en Lara durante 2012”, reseñó.
Indicó que en ocasiones crecen el número de denuncias, sobre todo cuando las campañas se observan por los diferentes medios de comunicación.
“Se les da un empujón a esas mujeres que tienen miedo, porque siempre el abusador utiliza las amenazas, sin embargo, sabemos que pocas veces las cumple, y la única manera de detener la violencia”, explicó Fernández.
Recordó que la violencia contra la mujer afecta a todo el núcleo familiar, sobre todo cuando hay niños que observan y crecen con la idea de que esta forma de vida es normal.
Fotos: Simón Alberto Orellana