Denuncian derrame de petróleo en Anaco

-

- Publicidad -

Un nuevo vertido de petróleo y otros productos derivados como parafina en las márgenes del río Guario, en Anaco, estado Anzoátegui, encendió las señales de alerta entre los pobladores del sector Campo Mensual (Buena Vista) quienes temen que el hidrocarburo afecte de manera irreversible unas 300 hectáreas dedicadas a la siembra de diversos rubros agrarios, a lo que suman una posible contaminación del embalse La Estancia, lugar donde desembocan estas aguas, informa Mundo Oriental.

Los residentes de esta populosa zona rural también denunciaron la muerte de numerosas especies animales y vegetales propias de la región tras el avance del vertido, detectado desde hace 21 días.

- Publicidad -

Argenis Pérez, habitante de esta localidad y uno de los productores afectados, señala que “al menos unos 8 kilómetros de cauce fueron cubiertos con crudo y otros productos, generando un fuerte olor a combustible que puede sentirse en casi todos los caseríos cercanos”.

“Pero nuestro principal temor es que con las lluvias que podrían estar cayendo en las próximas semanas se produzca una crecida del afluente que dañe las cosechas de maíz, cítricos y hortalizas ubicadas en las riveras así como esas tierras, las cuales quedarían inutilizables ante la presencia de esos productos”.

Pérez indicó que “hemos observado una gran cantidad de peces, iguanas, tortugas, aves y otras variedades animales muertas y muchas de ellas con sus cuerpos llenos de petróleo, situación que también nos preocupa pues esta es un área donde suelen pastar numerosas reses”.

“Adicionalmente, el olor a parafina, sentido con una mayor intensidad en horas de la noche, está causando complicaciones respiratorias en los habitantes de campo mensual, especialmente en niños y adultos mayores y aunque la queja fue debidamente interpuesta a la gerencia de Pdvsa Gas en Anaco, hasta ahora no han aplicado correctivos”.

Recordó que hace una semana “varios vecinos protestaron exigiendo ser incorporados a los trabajos de recolección del material, pero desconocemos si esas labores ya comenzaron y que avance presentan”.

Amenaza latente

Daniel Maita, otro residente de Buena Vista, señaló que “aunque el desborde de estos productos es evidente, esta es fecha que nos se han ejecutado las inspecciones técnicas necesarias para identificar el origen del mismo y proceder a repararlo”.

“No entendemos el porqué la industria petrolera espera hasta última hora para ejecutar estas acciones de limpieza, teniendo en cuanta que está en juego el delicado equilibrio ambiental de esta zona”.

“Lo peor es que existe la posibilidad real de que los químicos vertidos lleguen a la represa La Estancia, lo que podría ocasionar una severa contaminación del principal reservorio de agua potable en la zona centro, afectando a cientos de familias que se surten desde allí”.

Maita señaló que “sólo pedimos que el producto petrolero sea debidamente recolectado y se inicien las labores de saneamiento ambiental, esenciales para evitar nuevas afectaciones, pero de no obtener una respuesta a esta petición, los vecinos ejecutaremos este miércoles medidas de protestas que incluyen el cierre de la carretera nacional Anaco-Santa Ana entre otras”.

Recalcó que “todo nuestro modo de vida corre un severo peligro, pues no es el primer derrame que se registra por la zona y las consecuencias de los mismos se pueden notar, ya que varias hectáreas afectadas con anterioridad ya dejaron de ser productivas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -