La Casa Hogar San Juan Bosco se fundó el 27 de noviembre de 1996, bajo la idea de la profesora Asoa Romero de Irigoyen, en una reunión directiva de exalumnas del Colegio María Auxiliadora, con el objetivo de brindar ayuda a niños de bajos recursos en áreas educativas, culturales y deportivas.
Inició con sólo ocho niños y quince niñas y luego de arduo trabajo y la incorporación de los padrinos, actualmente beneficia a un total de 115 niños de las comunidades de Barrio Unión, La Rinconada, José Gil Fortoul, San José, entre otras, que reciben clases en el Instituto Educativo Popular María Mazzarello.
Nilda Herize de Anzola, expresó su satisfacción por los logros alcanzados y la oportunidad de ayudar a cientos de niños, con el pago de una educación de calidad, entrega de dotación escolar, uniformes, ropa y zapatos, además de clases de arte, danza, cultura, asistencia de enfermería, contabilidad computarizada y música.
A esta noble labor se suman 114 padrinos voluntarios de los cuales algunos residen en Suiza, otros en África y seis en Houston y colaboran mensualmente con un aporte para que los niños de la Casa Hogar San Juan Bosco tengan todo lo que necesitan.
“Nuestro trabajo es incansable, siempre estamos visitando las comunidades para buscar a los niños y aumentar el número de beneficiados de esta Casa Hogar San Juan Bosco y contribuir con su educación, les entregamos una vestimenta completa, los instruimos y les brindamos todo el amor que necesitan para crecer siendo niños de bien”.
Beatriz Rivero de Farfán, coordinadora de la Fundación Cahobos en la parroquia Unión, relató sus diferentes experiencias dentro de la casa hogar, donde muchos niños han recibido educación.
“Uno de nuestros principales logros es echar para adelante con estos muchachos, estamos dentro de una comunidad muy difícil, donde las necesidades abundan y nuestro objetivo es inculcarles educación, valores y respeto”.
Muchas de las niñas de la Casa Hogar reciben clases de danza en la institución Piruet Ballet en el Club Italo Barquisimeto que les ha otorgado cupos de forma gratuita, así como también clases de música con el coro San Juan Bosco, donde les enseñan ópera y cantos religiosos y transforman sus angelicales voces en hermosos cantos.
Si desea formar parte de la Casa Hogar San Juan Bosco y convertirse en un padrino voluntario, puede comunicarse por los teléfonos 04262570912 y 04263074115.
Fotos: Simón Alberto Orellana