Carmen Zuleta, magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, considera que las venezolanas tratan de asjutarse a unos estereotipos que desvirtuan la imagen de la mujer.
Esta situación, según la magistrada, permite el auge de prácticas fraudulentas durante intervenciones quirúrgicas para el mejoramiento estético.
Zuleta explica que hay una alta impunidad ante la mala praxis, debido a que se trata de delitos difíciles de demostrar, por factores como “complicidad con el médico, ya que nadie quiere testificar contra un médico o contra personal paramédico”.
Para la magistrada “cuando se proyentan imágenes que no deben ser, se lesiona profundamente la autoestima, de modo que es una condición para una sociedad sana tener a mujeres sanas mentalmente”.
Al respecto, exhortó a los medios de comunicación a proyectar positivamente a la mujer.
Destaca que el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Ministerio Público, está haciendo lo pertinente para advertirle a la población, a las mujeres concretamente, la importancia de exigir que las cirugías estéticas se realicen en óptimas condiciones.
Zuleta indicó que desde esta instancia se intenta abrir un espacio de reflexión sobre lo que implica para las mujeres el someterse a los riesgos de una cirugía estética. “No es sólo que se realicen en condiciones mínimas, sino que se deben realizar en óptimas condiciones”, insistió.
“No te mutiles y no dejes que tu cuerpo sufra riesgos innecesarios”, fue el llamado que la magistrada hizo a las mujeres venezolanas.