El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Energía Eléctrica (Sitiel) Mario Briceño, señaló que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no han recibido el pago de utilidades, pese a que la convención colectiva establece que el pago debe efectuarse antes del 15 de noviembre. “Hace unos días las autoridades pasaron una circular informando que el 28 de este mes comenzaría la cancelación. Sin embargo, no estamos seguros de que pueda efectuarse el pago”.
El dirigente sindical señaló que no es habitual el retraso en la cancelación de las utilidades. “En los últimos 30 años si ha habido algún atraso no ha pasado de dos días. La fecha siempre fue antes del 15 de noviembre o dos días después, por la seguridad de los trabajadores”.
Según información manejada por el sindicato, las autoridades nacionales no han asignado recursos a ninguna de las 14 empresas que conforman la Corporación. “Es un problema netamente de la administración. Supuestamente, la empresa había solicitado aprobación de recursos a la Asamblea Nacional para pagar algunas deudas del sector, entre ellas las utilidades”.
Estos recursos fueron aprobados pero no liquidados por el momento. “La crisis económica continúa. Incluso, las oficinas de Atención al Cliente se están quedando sin insumos”.
Es importante recordar que en los últimos meses los trabajadores de la empresa han aportado sus propios recursos para mantener la operatividad de ciertas áreas. “La empresa de vigilancia se retiró definitivamente porque no podían soportar las deudas”.
Persisten apagones
En días recientes, el subcomisionado regional de Corpoelec, Juan Alexis Rivero, declaró a EL IMPULSO que la recaudación no le permite a la Corporación cancelar ni siquiera el 60% de la nómina.
Los problemas económicos han afectado la capacidad de la empresa para responder a sus compromisos contractuales y suministrar la electricidad.
Incluso, en los sectores residenciales persisten los apagones en detrimento de los usuarios.
El racionamiento se extiende en horas de la noche en diferentes sectores de la entidad, en su mayoría, sin ninguna programación ni anuncio previo a los afectados. En este sentido, si el incremento del consumo perjudica la capacidad del sistema eléctrico, las fallas podrían profundizarse en el mes de diciembre debido a la instalación de luces y artefactos propios de la temporada.
Foto: Archivo