El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y una delegación de asesores del presidente estadounidense, Barack Obama, liderados por el subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, iniciaron hoy una reunión sobre defensa en Bogotá.
La Presidencia de Colombia informó del comienzo del encuentro en un comunicado y señaló que seguramente hacia el mediodía los interlocutores harán una declaración pública.
Además del presidente colombiano, en este Diálogo Estratégico de Alta Seguridad participarán el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como su equipo de asesores y la titular de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Representantes del Departamento de Defensa, del Departamento de Estado y de la agencia de cooperación internacional estadounidense USAID acompañan al «número dos» del Consejo de Seguridad Nacional, el principal organismo encargado de asesorar sobre política exterior dentro de la Casa Blanca.
Además, está prevista la asistencia del subsecretario del Departamento de Estado adjunto para la lucha antidrogas internacional, William Brownfield, quien fue embajador de Estados Unidos en Colombia entre 2007 y 2010.
El director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ricardo Zuniga, dijo ayer a Efe que la relación con Colombia ha evolucionado «desde una visión centrada en asuntos internos a una agenda más amplia, regional, gracias al éxito de la lucha contra la criminalidad y la guerrilla».
Las delegaciones estadounidense y colombiana conversarán entonces sobre sus posibilidades de cooperación con México, Centroamérica y el Caribe en el combate al crimen organizado y cabe la posibilidad de tratar «en forma de sesión informativa» sobre las negociaciones de paz en marcha entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Según versiones de medios colombianos, en el encuentro también se espera que se cierre la compra a Estados Unidos de diez helicópteros Black Hawk y aviones no tripulados o «drones», utilizados en el país andino para controlar la frontera y las rutas del narcotráfico, según las autoridades.
Esta es la tercera vez que se celebra esta reunión de alto nivel, que tuvo lugar por vez primera en octubre de 2010 en Bogotá y cuya segunda edición se celebró en mayo de 2011 en Washington, como medio para fortalecer y dar seguimiento a la asociación estratégica entre ambos países.