La creación de un tipo de cambio que permita fomentar las exportaciones nacionales al bloque regional, diferente al esquema que tiene Cadivi y el Sitme, cuyo valor podría situarse entre 7 y 8 bolívares, propuso el economista Benjamin Tripier, Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Venezolano- Argentina, en el marco del ciclo de charlas y foros sobre Mercosur, que viene realizando la organización.
En efecto, en el marco del foro: “Experiencia Mercosur: 2013 año clave para la consolidación del acuerdo”, un grupo de expertos planteó la necesidad de crear condiciones favorables a la exportación, entre ellas un tipo de cambio diferencial o un mecanismo similar que incentive esta actividad y permita cubrir sus costos.
Tripier señaló asimismo que es necesario generar estrategias de gerencia del cambio, para transformar la mentalidad nacional de importadora a productora-exportadora, así como impulsar la exploración de mercados y bienes y servicios por parte de los empresarios.
En tal sentiodo, aseguró que el Mercosur significa una oportunidad estratégica para la diversificación de los proveedores, el desarrollo del aparato productivo venezolano y el estímulo a las exportaciones nacionales.
Indicó que, luego de cuatro meses del ingreso oficial al bloque comercial, la presencia venezolana debe hacerse sentir y para ello es necesario que se consolide un cambio de mentalidad de los venezolanos, para que de esta manera se consideren como ciudadanos del Mercosur y entiendan que las ventajas comparativas que tiene el país hay que llevarlas a competitivas, para así poder integrarse con los otros países del pacto.
Asegura que es vital la divulgación de suficiente información sobre este tema, a través de una Oficina Operativa del Mercosur en Caracas, que trabaje conjuntamente con la Comisión Presidencial sobre Mercosur, para así vigilar los temas relacionados sobre competitividad, ámbito económico, operatividad de negocios y marco jurídico y regulatorio.
Por otra parte, Carlos Cheppi, Embajador de la República Argentina, resaltó la importancia que tiene para Venezuela su presencia en el Mercosur, porque es un esquema que le puede permitir generar las oportunidades suficientes para sustituir las importaciones, pasar así pasar a ser un país productor que pueda prepararse para exportar.
Por su parte, Fernando de Martini, Ministro Consejero de la Embajada Argentina, comentó que hay un grupo de pymes argentinas que de la mano de Venezuela podrían internacionalizarse y al mismo tiempo realizar inversiones para establecer industrias y empresas mixtas y privadas en el país. Afirmó que las relaciones binacionales son inmejorables y que la balanza comercial sigue en crecimiento por lo que este año podría cerrar sobre los 3.500 millones de dólares.
Foto archivo