El presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, abogó este martes por una mayor integración económica de México, Estados Unidos y Canadá antes de reunirse con la líder demócrata enla Cámarade Representantes, Nancy Pelosi, durante su visita de trabajo a Washington.
La visita, a pocos días de su investidura en México, representa una oportunidad «para que tendamos puentes de diálogo, una conversación constante (…) que permita una integración mayor de la región de América del Norte», dijo Peña Nieto ante la prensa en el Congreso.
Pelosi, rodeada de legisladores del caucus (grupo de interés) hispano demócrata, felicitó por su parte a su invitado y aseguró que uno de los principales temas en la agenda legislativa del nuevo Congreso es la reforma migratoria.
«Esperamos trabajar conjuntamente para fortalecer la relación entre Estados Unidos y México», dijo la congresista, que recibió a Peña Nieto en el salón Rayburn del Congreso, donde los legisladores acostumbran a celebrar cada año el Cinco de Mayo, una de las festividades mexicanas.
«Nos sentimos optimistas» ante el cambio de poder en México, añadió Pelosi.
El presidente electo mexicano inició la jornada con una reunión con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, e iba a ser recibido por el presidente Barack Obama enla Casa Blancaa las 15H40 (20H40 GMT) para su primer encuentro cara a cara.
«Creo que compartimos un reto importante, la creación de empleos», añadió Peña Nieto, que ha indicado públicamente que quiere reorientar las relaciones con Estados Unidos tras los seis años de lucha contra el crimen organizado, que dominó la agenda bilateral.
Peña Nieto se reunirá con el líder demócrata del Senado, Harry Reid, antes de viajar a Canadá el miércoles para reunirse con el primer ministro Stephen Harper.