Dirigentes de los partidos Copei, Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Movimiento al Socialismo (MAS) le pidieron al presidente Hugo Chávez que libere a los presos políticos y permita el regreso de los exiliados, tal como lo prometió recientemente.
El secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios, destacó que la libertad a los presos y exiliados políticos no es un acto de clemencia ni de perdón, sino uno racional que antecede al poder y al derecho.
“Le solicitamos al Presidente el mismo acto magnámimo que le dieron cuando estuvo en prisión. Le pedimos que actúe con la misma magnanimidad con los que están privados de su libertad por razones políticas”, afirmó Barrios.
Por su parte, el coordinador de ABP, Pedro Segundo Blanco, señaló que es necesario “un alto al fuego” a la política de hostigamiento y que dicho partido considera también que se deberían liberar a los presos políticos y especialmente a la jueza María Lourdes Afiuni, quien reveló en el libro “Afiuni, la presa del comandante”, los abusos de los que fue víctima desde que el presidente Hugo Chávez ordenara en diciembre de 2009 su detención. “La Fiscalía debería abrir una averiguación sobre lo denunciado por Afiuni y ponerse del lado claro de la justicia”, acotó.
Caso Kamel Salame
Asimismo, el coordinador regional del Movimiento al Socialismo en el estado Barinas, Malquides Ocaña, catalogó como positiva la disposición del Gobierno de iniciar un diálogo en lo relativo al asunto de los presos políticos en el país. “Esta es una buena señal, que estamos dispuestos a acompañar, en aras de lograr una solución definitiva para los presos, perseguidos y exiliados por razones políticas, dijo Ocaña.
El dirigente masista refirió que entre los casos que pudieran beneficiarse se encuentra el de Kamel Salame, quien tiene 4 años preso en el Internado Judicial de Barinas, sin que hasta la fecha se le haya realizado juicio. “Solicitamos que este caso sea considerado a la luz de la situación que Kamel Salame está presentando y aspiramos así mismo, que todos los presos puedan ser arropados con una decisión favorable del Gobierno nacional de liberarlos”, subrayó.
Añadió que el MAS plantea que en el citado diálogo sea incorporada la Iglesia Católica, a través de la Comisión de Justicia y Paz que coordina el monseñor Roberto Lückert. “Solicitamos ademas que sea incorporada la Cruz Roja venezolana para que haga un diagnóstico de la situación, un censo de los presos políticos y pueda certificar las condiciones de salud en las que se encuentran”, aseveró.
Asimismo, el vocero de la tolda naranja indicó que otro caso que debe ser tratado, con carácter urgente es el de la jueza María Lourdes Afiuni. “Es una terrible situación revelada, no sólo por el libro escrito por el periodista Francisco Olivares, sino por el propio testimonio de la doctora Afiuni al hacer del conocimiento público la monstruosa situación que ha pasado. No dudamos de la complicidad de las autoridades del centro de reclusión en el que ella se encontraba. Solicitamos al tribunal que lleva su caso que revise su situación y que en lo posible, dicte una medida menos gravosa. Si bien es cierto que la doctora Afiuni fue recluida en su casa, se encuentra privada de libertad”, precisó.
Finalmente, la madre de Kamel Salame, Jeannette de Salame, le solicitó al Presidente atención para el caso de su hijo, quien según explicó, se encuentra en un deteriorado estado de salud por el largo encierro y la incertidumbre en torno a su caso. “Me he dirigido a usted muchas veces Presidente Chávez. Le he mandado cartas pero no sé si les llegan. Le pido, le suplico su ayuda porque estamos viviendo un infierno. Creo que usted jamás ha sufrido lo que estamos pasando. Mis hijos y nietos sufren por igual. Kamel ha rodado por cuatro cárceles, San Felipe, Uribana, Tocorón y ahora en Barinas, en tu ciudad, donde es tu huésped. Le pido que lo atienda y le dé una medida humanitaria para que él sea tratado y pueda curarse”, manifestó.
Foto archivo