Quienes decidieron comprar este fin de semana los estrenos de diciembre, probablemente encontraron los comercios repletos de personas.
La cancelación de los aguinaldos y utilidades dispararon el consumo al cierre de la segunda semana de noviembre.
Los especialistas en materia económica señalaron que la demanda de productos se incrementaría considerablemente debido a los ajustes salariales que se realizaron en 2012.
Sin embargo, un elemento perturbador es la escasez de productos propios de la temporada por cuanto la disminución de la oferta podría aumentar la inflación.
Los problemas en las aduanas aún no han sido resueltos, situación perjudicial para las cadenas comerciales las cuales no han podido colocar la mercancía en los lapsos esperados. Sólo en el mercado mayorista, los productos han ingresado de forma paulatina generando gran preocupación entre los distribuidores.
El encarecimiento de los productos se registra en mayor proporción en el área de alimentos y ropa, no así en el mercado de juguetes donde los precios se mantienen.
En cualquier caso, aprovechar los recursos e invertirlos adecuadamente sólo depende de una buena organización.
A continuación, conozca recomendaciones especiales para que el dinero le alcance toda la temporada.
Tome en cuenta
“Las ofertas siempre son tentadoras, más cuando se dispone de unas cantidades que, en principio, lo hacen creer a uno rico y todo parece barato. Por eso, no se vaya a la primera: compare ofertas”, recomienda el jefe del departamento de Economía de la UCLA, Juan José Pérez.
El especialista destaca que para rendir el dinero en Navidad es necesario sondear el mercado para considerar las opciones de precios y hacer un cronograma de compras. “Cuando salga de shopping, deseche lo que no está en la lista (si le atrae mucho anótelo y evalúe después qué puede sacrificar), pero evite las compras impetuosas o impulsivas.
Aplace algunas compras para enero, sobre todo aquellas cosas que son muy útiles en el hogar, pero que no necesariamente tienen que hacerse en diciembre. Lo que no sea urgente, puede esperar las rebajas del año que viene”.
Otra estrategia que puede establecer de inmediato es el pago de las tarjetas de crédito.
“Aunque difícilmente la gente pueda ahorrar, pues los sueldos y salarios bajos no lo permiten, una manera alternativa de aliviar o hacer trampas a la situación es pagar las tarjetas de crédito (el que las tenga), o cancelar las deudas. En el fondo esto es gratificante, pues si bien se van los realitos queda la puerta abierta”.
El experto recomienda evitar el despilfarro y ser previsivos ante gastos eventuales que puedan presentarse el próximo mes.
Foto: Daniel Arrieta