#Opinión: El negro sigue ahí. Por: José Fabio Oronoz

-

- Publicidad -

El presidente de EE.UU. Barack Obama, ganó la reelección para un segundo mandato, hasta el 2016, frente al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.Definitivamente que estas elecciones marcaron la historia de los Estados Unidos, en una muy reñida competencia electoral. Luego de una andanada de pleitos, acusaciones, mentiras, calumnias, cambios de opinión, miles de anuncios en la TV y la radio; ambos contrincantes se enfrascaron en un intenso debate que generó grandes expectativas y especulaciones de todo tipo. El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales indicaban que Romney, un ex gobernador de 65 años,se alzó con una ajustada mayoría del voto popular.
La clave fue el peculiar sistema indirecto, en el que una docena de estados puede dar a un candidato los 270 votos del Colegio Electoral de un total de 538. La participación electoral presumiblemente batió récords, según todas las estimaciones. Obama y Romney pelearon el voto hasta el último minuto, para una elección que presentaron como decisiva para el rumbo de esta nación. Cuatro años después de su rotundo triunfo, Obama pedía un mandato más para enterrar totalmente la crisis económica, instaurar su gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.Romney, que dio un giro moderado a su mensaje conservador, intentaba frustrar esos planes con una agenda arriesgada, centrada en los recortes generalizador de impuestos y del gasto público.
Obama salió airoso también a pesar de las dificultades económicas, incluido un alto desempleo que ha frustrado los sueños de millones de estadounidenses de clase media. Las elecciones enfrentaron dos visiones muy distintas de gobierno: si este debe ocupar un lugar protagónico, en la primera fila de la vida de los estadounidenses, o si debe relegarse a un papel secundario, como un simple facilitador de la actividad de las empresas privadas. ¿Qué le espera a Obama? O mejor, ¿qué esperamos de él? El presidente estadounidense tendrá que enfrentar varios problemas que se ciernen sobre su país. El primero, claro, la polarización, que alcanzó exagerada fuerza con esta campaña. Pero, además, la amenaza de un masivo aumento de los impuestos a partir de enero del próximo año, la reforma migratoria, la retirada de Afganistán, el cambio climático, el desempleo, entre otros, son temas presidenciales en su agenda, que deberá definir pronto.
Ahora, sus problemas mayores se centran en dos puntos. Uno en la gobernabilidad, pues la mayoría en la Cámara continuará siendo Republicana. Para llevar a cabo sus promesas debe tener el apoyo, al menos, de los representantes republicanos del ala moderada. Uno de los argumentos de su campaña fue la denuncia del “poco apoyo” que dio el partido opositor a sus propuestas. Tendrá que generar coaliciones si quiere llevar su gobierno a algún lado y dejar una impronta en materia fiscal para lograrlo.
Por otra parte, debe darle una orientación mucho más liberal a su gobierno. Ya que no está atado a defender su reelección, su libertad política será mayor y debe actuar en consecuencia con decisiones más comprometidas frente a las minorías, volviendo a creer en su agenda inicial. Estados Unidos enfrenta hoy la peor crisis fiscal de su historia y una división política profunda que parece no dejar espacio para una solución de fondo a los problemas estructurales que tiene.
El apoyo latino (del 70%) fue fundamental para el triunfo de Obama, como también de la juventud, de la mujer, y de los afro-descendientes. Aunque el partido demócrata aumentó su ventaja en el Senado, el Republicano continúa dominando la Cámara, lo cual no va a ser obstáculo para aprobar las reformas o medidas que debe tomar Obama en el nuevo período frente a impuestos, la reforma migratoria, la salud, la deuda, el empleo, entre otros temas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Rocío San Miguel: ONG denuncian detención arbitraria y piden justicia para la activista venezolana tras 9 meses detenida #9Nov

Este sábado, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) expresaron su firme condena y exigieron "justicia y libertad" para Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien fue detenida el pasado 9 de febrero.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -