Un gran espectáculo cultural llevará a cabo la Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes) de la mano del artista plástico Norberto D’ Abreu mañana miércoles 28 de noviembre tanto en el auditorio Ambrosio Oropeza como en la Galería Rafael Monasterios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) a partir de las 7:00 de la noche.
La velada, que inicia con un performance, está bajo la dirección artística de Segundo Ceballos. En la producción se encuentran D’ Abreu, Mau de Ceballos y Elienay González.
En el vernissage músico teatral que se efectuará previo a la inauguración de la exposición individual Mujer… tradición infinita del creador Norberto D’ Abreu, participarán Nancy Machado, Ana Torrellas, las ex Niñas Cantoras de Lara, Chicas del Grupo de Bailes tradicionales del Luso Larense, Carlota Landínez de Ballet La Bayadere, Bailaoras de Flamenco de reconocidas academias de la ciudad y Mesticanto Ensamble Vocal.
Tradiciones y mestizaje
El artista plástico Norberto D’ Abreu, amante de mezcla de etnias, nos adelantó en su visita a este rotativo que descubrirá 13 acrílicos bidimensionales y tres piezas de cerámica policromada, todas en homenaje a la mujer.
“Son rostros de mujeres que están ataviados con los adornos típicos de las regiones a las que pertenecen. Está la india peruana con su atuendo del Cuzco, está la boliviana, la alemana, la china, la japonesa, la venezolana, la africana, entre otras”.
La muestra, añadió, es alusiva a todas las etnias que están relacionadas con nosotros.
“Todo lo que tiene que ver con el mestizaje. Esa relación tan cercana a otras colonias como la italiana, mexicana, española. Todo tiene que ver con los cruces y las tradiciones mestizas y la consecuente riqueza de esas combinaciones. Nosotros somos muy coloridos, eso es un tesoro que investigo cada vez más”.
La exposición es en homenaje a todas las mujeres. “A mi madre, a mi esposa, hijas, a la mujer larense, a la mujer venezolana”.
D’ Abreu recordó que tiene años trabajando las etnias. “Me he destacado como pintor de guajiras ya que considero que los indígenas son el más vivo reflejo de la venezolanidad profunda”.
Señaló que su paleta, se caracteriza por su raíz en el dibujo clásico y manejo de los claroscuros. Lo que D’ Abreu denomina un “cruzao” de técnicas aderezadas por el impresionismo y el trabajo en miniado de oro.
“Mi obra no tiene marco. Después de varios años investigando lo que pinto, decidí integrar el marco a la propuesta. Antes usaba marcos antiguos, ahora investigo esos elementos de mi trabajo”.
En esta exposición, prosiguió, cada obra tiene una profunda investigación sobre los textiles de cada región, los cuales podrán ser distinguidos en bajo relieve.
“Todos los bordes están realizados y conceptualizados con esa investigación de los textiles de las diferentes regiones en miniado en oro”.
Homenaje a Violeta Parra
Dentro de las obras, dijo el creador, hay una obra en homenaje a Violeta Parra. “El marco de esta pieza destaca por su orfebrería en alusión a los indios Mapuche.
“Violeta Parra era del sur de Chile. Coloqué en el marco el verso de una de sus canciones… -volver a los 17, después de vivir un siglo, es como descifrar signos, sin ser sabio consecuente, volver a ser de repente tan frágil como un segundo, eso es lo que siento yo en este instante fecundo-”.
El verso, explicó, está dibujado en bajo relieve, escrito sobre la obra y sobre eso está pintado un paisaje y de un lado está la india Mapuche y del otro las montañas del sur de Chile.
“Para mí esto es muy importante porque a Parra la admiré mucho. Esta exposición me llevó a investigar, descubrir y conocer mucho más sobre las tradiciones, ya que, a veces son muy bellas, sin embargo, en algunas mutilan y deforman a la mujer, sólo para cumplir con determinada tradición”.
El estudio, sostuvo, estará presente en la muestra y en el performance.
Fotos: Archivo y cortesía evento