Luis Alberto Morán Saavedra, oficial de la Policía del estado Lara quien fue baleado la noche del sábado a dos cuadras de su hogar, podría haber muerto a manos de una supuesta comisión de funcionarios de la Guardia Nacional.
“Se realizó la denuncia ante la Fiscalía 21 del Ministerio Público, el doctor acudió al sitio e inició sus averiguaciones.
No quisiera dar detalles del caso porque son acusaciones delicadas”, indicó Marisol De Gouveia, comandante de la Policía del estado Lara, con referencia a la investigación del crimen del Polilara asesinado en Valle Dorado, en el kilómetro 7 de la vía Quíbor. Lo que sí informó la jefa policial es que al funcionario le habrían robado su arma personal, la cual poseía con porte legal.
Aparentemente la investigación sobre la muerte de Morán Saavedra dio un giro inesperado. Lleva las riendas de la investigación la Fiscalía 21 con competencia en Derechos Fundamentales y dicho despacho tiene la presunción que los autores del crimen podrían ser uniformados.
Trascendió que de la Fiscalía 21 se entrevistaron con testigos claves del crimen, además pidieron a los efectivos del Eje Contra Homicidios del Cicpc todas las experticias sobre el caso. Se conoció que del cuerpo se pudo extraer un plomo el cual será sometido a experticia.
Nueva versión
Sobre los hechos, testigos que no quisieron identificarse por temor a represalias, relataron que el oficial de Polilara iba camino a su casa y a dos cuadras fue interceptado por un sujeto que vestía de civil, con un chaleco verde, quien le ordenó que se detuviera pero nunca se identificó.
Morán Saavedra al parecer sacó su arma pensando que eran delincuentes y en eso se hirió el mismo y esta herida lo hizo caer al piso, aunque otros indican que hubo un disparo previo de los supuestos castrenses.
Una vez que el oficial cayó al piso el presunto funcionario se acercó y le disparó en el estómago.
En ese momento Morán Saavedra se identificó como policía; salieron tres efectivos más quienes le indicaron que lo ayudarían pero le quitaron el arma y le dijeron que la pondrían a la orden del comando y se fueron.
Los vecinos, al escuchar que el oficial pedía ayuda, salieron y llevaron al funcionario al Seguro Social Pastor Oropeza en donde fue operado, pero se complicó y falleció en horas de la madrugada.
Honores para el funcionario
A las 12:19 del mediodía de ayer el cuerpo de Morán Saavedra fue llevado hasta el comando general en donde sus amigos y familiares le dieron el último adiós antes de la cristiana sepultura.
El padre Oscar Fréitez, encargado de oficiar la misa, lamentó su partida, además de indicar que la delincuencia actúa sin contemplación y lamentó que existen personas que no respetan la vida.
Sus compañeros lo despidieron con una formación y cantando el himno de la institución Héroes del silencio.
Fotos: Ángel Zambrano