Con una ofensiva explosiva y buena actuación de la rotación abridora, Cardenales de Lara cerró la séptima semana con registro positivo (4-2) y se aferró al quinto lugar de la clasificación, con juego y medio de ventaja sobre Bravos de Margarita.
La semana cerró de la mejor manera, con un triunfo que dejó un buen sabor de boca y atornilló al equipo en la zona de clasificación.
Paulo Orlando, Gabriel Noriega y Robert Pérez batearon sobre .400, mientras Luis Valbuena, Joe Thurston, Guillermo Quiroz, Luis Jiménez y Jairo Pérez conectaron por encima de .300.
Cuatro de los seis abridores que utilizó el mánager Pedro Grifol completaron por lo menos cinco entradas. Ese mismo grupo de tiradores dejó una respetable efectividad de 2.83 y registro de 2-1.
Luis Jiménez bateó de 21-7 (.333) y remolcó siete rayitas, mientras Valbuena despachó de 22-8 (.364) con seis carreras producidas y par de estacazos de cuatro esquinas.
Paulo Orlando prendió la chispa como segundo bate. Encabezó al equipo con 10 indiscutibles (.417), cruzó la registradora en cinco ocasiones y produjo tres anotaciones.
Robert Pérez volvió a ser figura al prender seis cohetes en 15 viajes al plato, con trío de producidas e igual número de marcadas, mientras Jairo Pérez no se detuvo y bateó .333 con par de estacazos de cuatro esquinas.
El transitar
La semana inició con un tropiezo frente a Leones del Caracas el martes. Un cuadrangular solitario de Jesús Guzmán en la parte baja del décimo episodio le dio la victoria a la novena capitalina que dejó en el terreno a Cardenales de Lara, 6-5, en el estadio Universitario de la ciudad capital.
El miércoles, Robert Pérez tuvo una noche mágica al conectar cuatro imparables, remolcar dos carreras y anotar tres para convertirse en la figura principal del equipo en la victoria frente a Tiburones de La Guaira, 10-3, en el estadio de la UCV.
Pérez no disparaba cuatro imparables en un juego desde el 22 de noviembre de 2009. Los crepusculares conectaron 16 imparables ante el pitcheo escualo, tres de ellos cortesía de Jairo Pérez, quien descargó su segundo cuadrangular del año.
Luis Jiménez también se voló la barda en ese compromiso, mientras el derecho Bryan Sweeney se mostró sólido en cinco entradas, con una carrera permitida, siete imparables y par de ponches.
Al día siguiente (jueves), fue el segunda base Luis Valbuena el que estuvo inspirado con el madero y aniquiló al pitcheo de Tiburones en la victoria 8-1 de los pájaros rojos.
El camarero conectó dos tablazos de cuatro esquinas -el primero solitario y el segundo de dos carreras-, además pegó un doblete, recibió un pasaporte y le propinaron un pelotazo para convertirse en el héroe principal.
En ese duelo, Chris Jakubauskas se apuntó su segunda victoria, con una buena actuación que incluyó 5.2 entradas, una carrera, cinco hits y tres ponches.
En el regreso a casa, el día viernes, la ofensiva de Cardenales desató un ataque de 14 indiscutibles y con un ramillete de tres anotaciones en la parte baja del octavo capítulo rompió el empate para imponerse 5-2 frente a Navegantes del Magallanes en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
En el inicio del fin de semana (sábado), la ofensiva roja fue limitada a solo seis imparables y los Tigres de Aragua se quedaron con la victoria 5-2 en Barquisimeto.
La semana cerró de la mejor manera con el triunfo dominical en casa. Guilder Rodríguez se convirtió en el héroe al anotar la carrera que dejó en el terreno a Tiburones con pizarra de 10 carreras a 9.
Con el choque igualado en el cierre del noveno tramo, el hábil pelotero inició el ataque con un boleto e hizo gala de sus veloces piernas para llegar hasta la antesala con el toque de sacrificio de Tomás Pérez.
Anderson De La Rosa conectó un rodado de botes altos que llevó a la registradora a Rodríguez, quien coló su mano para evitar el bloqueo de Salvador Pérez y marcar la rayita de la victoria.
Lo que viene
La octava semana para Cardenales inicia con una gira de tres compromisos fuera de casa, todos contra las Águilas del Zulia en el occidente del país.
Los dos primeros se disputarán en el estadio Luis Aparicio de Maracaibo y el tercero se juega en Cabimas el día jueves.
Luego, Cardenales recibe la visita de Caribes en Barquisimeto, viaja el sábado a Valencia para enfrentar a Navegantes del Magallanes y retorna el domingo a casa para ser anfitrión de Bravos de Margarita.
Ingresaron al roster de 34 Kelvim Escobar, Jesús Solórzano, Jhonny Montoya, Johan Limonta y Danny Farquhar.
Los que no estarán para la octava semana son Hernán Iribarren, Jesús Ugueto, Carlos Terán, Joe Thurston y Moisés Hernández, quienes salen del roster.
Squeeze play
-Kelvim Escobar ingresa al roster de 34 para la octava semana, luego de realizar varias actuaciones en la paralela. El derecho no lanza en Venezuela desde la temporada 2009-2010.
-Joe Thurston se desgarró el abductor mayor de la pierna izquierda el domingo y sale del roster. Su lugar lo tomará Johan Limonta, quien sale de la lista de 14 días.
-Hernán Iribarren se resintió del desgarre en la inserción del glúteo derecho y por eso no fue incluido en roster de 34.
-Oswaldo Navarro se recupera del esguince a nivel de ligamentos en el borde externo de la mano derecha. Esta semana jugará en la liga paralela para retomar el ritmo de juego.
-Rómulo Sánchez requerirá una semana más de reposo debido a la molestia en el codo derecho.
Foto: Luis Salazar