Farmacias todavía pueden registrar sus productos en el Sundecop

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) se reunió la semana pasada en la ciudad de Caracas, para analizar y fijar posición sobre las medidas implementadas por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

En ella participaron los presidentes de los colegios de farmacéuticos del país, la representación de Inprefar, representación de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), según indicó Darío Conde Alcalá, director de Relaciones Institucionales de Fefarven.

- Publicidad -

Estas medidas han afectado de forma particular a quienes producen, importan, distribuyen y/o comercializan los medicamentos registrados y/o autorizados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en referencia a los lapsos establecidos para tramitar la inscripción y notificar los costos correspondientes al cierre del último periodo fiscal del año 2011 y del primer semestre del periodo fiscal del año 2012 ante el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios durante el 15 y 19 de noviembre de 2012, respectivamente.

Conde Alcalá recordó que el Sundecop informó que el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios reviste carácter permanente, razón por la cual el Sistema Automatizado de Administración de Precios se mantendrá operativo con la finalidad de que las personas que no tramitaron su inscripción dentro del lapso establecido, o no notificaron la información referida a los costos de producción, importación, distribución y/o comercialización, procedan a efectuarlas.

“Ante tal decisión, estamos obligados a reconocer la voluntad consensuada entre las partes, y decirles que aún pueden inscribirse”, señaló Conde Alcalá.

Señaló que las farmacias independientes ubicadas en los barrios, caseríos y zonas alejadas de los centros urbanos; donde deben luchar diariamente contra el flagelo de la inseguridad, los cortes no programados de la energía eléctrica, la falta de Internet, ante la ausencia de datos suministrados para poner el marcha la plataforma de datos facilitados por el Sistema Automatizado de Análisis de Precios (SISAP), podrán hacer su registro en los próximos días.

En este sentido, aclaró a la colectividad que las farmacias no ponen precios al medicamento, esto es una facultad y competencia del Estado venezolano a través del Ministerio de Comercio y el sector productor del medicamento (Laboratorios Farmacopólicos).

“Por tal motivo consideramos que el medicamento debe llegar al usuario de manera económica, oportuna, segura, confiable y de altísima calidad”, agregó.

Recordó que los farmacéuticos del país y sus instituciones gremiales, tienen a la disposición del Ejecutivo nacional 5.700 establecimientos farmacéuticos, dispuestos a trabajar en la ejecución de una verdadera política de abaratamiento del medicamento con una acción que involucre al productor (laboratorios), intermediarios (droguerías y casas de representación), dispensadores (farmacias, expendios de medicamentos) y muy particularmente al Ejecutivo nacional.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -