El equipo de kata femenino no pudo subir al podio del campeonato mundial de kárate que se desarrolla en París, Francia, al perder en la disputa por el bronce frente a la representación anfitriona.
El trío criollo, integrado en su totalidad por atletas larenses, fue superado por el equipo francés 5-0 en la jornada final del evento que se cumplió la semana anterior.
Las guaras Geris Vizcaya, Laura Jorgenses y Glorianny Rondón llegaron a esa instancia por la vía del repechaje, con la intención de alcanzar una presea en la máxima cita mundial de la disciplina, sin embargo, no lograron derrotar a las galas.
Las atletas crepusculares ingresaron primero al tatami y emplearon el kata suparimpei. Su ejecución fue buena, pero según revela la página oficial de la Federación Francesa de Karate, al bunkai de las criollas “le faltó intensidad”.
El equipo galo, representado por Sonia Fiuza, Boulanger Clotilde y Hughes Jessica, utilizó el kata unsu con un trabajo impecable y gran sincronía.
Pero fue el bunkai fuerte e intenso de las locales lo que les garantizó el triunfo con las cinco banderas a su favor y con ello el tercer lugar del podio.
En la otra disputa por el bronce, la representación española no tuvo mayores inconvenientes para imponerse 5-0 contra el equipo de Egipto.
La medalla de oro correspondió a las chicas de Japón, quienes revalidaron el título alcanzado en la pasada edición del campeonato mundial.
En su transitar por el cuadro de competencia, Jorgensen, Vizcaya y Rondón obtuvieron bye en la primera ronda para luego despachar al equipo de Nueva Zelanda 4-1.
Luego, en la tercera ronda, sucumbieron ante el fuerte combinado de Italia que terminó arrastrándolas al repechaje después que vencieran a las francesas y se atornillaran en la final.
En la repesca, las criollas dieron cuenta de las representantes de Inglaterra (3-2) para ganarse el derecho a disputar el bronce.
Venezuela ocupó el séptimo lugar de la clasificación general, con una medalla de oro, alcanzada por el mirandino Antonio Díaz, quien revalidó el título en la modalidad de kata individual masculino y se convirtió en el primer atleta del continente americano que gana dos mundiales consecutivos.
El resto de la delegación con corrió con suerte. La larense Yohana Sánchez cayó en las rondas iniciales, al igual que todos los criollos que vieron acción en el kumité. Francia dominó la tabla con siete doradas, dos de plata y cuatro de bronce.
Foto: Archivo