El Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres fue declarado en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981, cuando las damas denunciaron violencia en el ámbito doméstico, violación y acoso sexual, tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas.
Igualmente, se recuerda a las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas que fueron torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en manos de la policía secreta del dictador dominicado Rafael Leonidas Trujillo.
El 20 de noviembre de 2011, la plenaria de la Asamblea Nacional dio el visto bueno al proyecto, luego de rechazar la violencia contra la mujer; por la conmemoración de dicha efeméride y también por el sexto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica.
La violencia es un mal social que debe ser erradicado y bajo ese propósito, los colectivos femeninos nuevamente alzaron su voz este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, esta vez en la Plaza de la Justicia, donde un grupo de féminas integrantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género se concentraron para dar a conocer las leyes que las amparan.
Belkis Gómez, directora del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, expresó que se han unido para levantar su voz de protesta contra la violencia, “no sólo en los 19 delitos tipificados en la Ley Orgánica por el derecho que tienen las mujeres a vivir libres de violencia, sino también los nuevos que se le incorporan, entre ellos la violencia estética”.
“Las mujeres viven sometidas a una cultura por la belleza física y son incitadas a someterse a riesgos como intervenciones quirúrgicas de cirugía plástica poniendo en peligro su vida. Es una cultura de una sociedad mercantilista, consumista y patriarcal en la cual la mujer si no tiene ciertas condiciones físicas no es atractiva, ocasionando problemas hasta de autoestima”.
Destacó que en el estado Lara ya se han registrado 43 mujeres víctimas de violencia, entre ellas la concejal de Urdaneta, Mercedes Dorante.
Por la igualdad
Otros escenarios también fueron propicios para conmemorar la fecha, tal es el caso del Parque del Este, donde las féminas que integran la Policía Municipal de Iribarren organizaron un día de caminatas y bailoterapias en pro de la no violencia y la igualdad.
Margarita González, supervisora de la Policía Municipal de Iribarren y coordinadora de la secretaría de equidad de género, se ocupa de darle el lugar que merecen todas las mujeres que conforman el componente policial.
“Este día sirve para recordar que las mujeres merecen respeto y rechazamos la violencia en todas sus clases”.
Fotos: Daniel Arrieta