Dos hombres emboscaron y asesinaron a Luis Alberto Morán Saavedra, oficial de Policía del estado Lara, cuando regresaba a su casa en Valle Dorado al oeste de Barquisimeto la noche del sábado.
Morán Saavedra llegaba al sector luego de comprar unos pañales para su hijo de un año. Cuando se desplazaba en su moto XT anaranjada por la carrera 3 con calle 2, a dos cuadras de su vivienda, se le atravesaron en el camino dos hombres armados para robarlo, uno le pegó un tiro en el glúteo izquierdo y cayó al suelo.
Herido Morán Saavedra sacó su arma personal para defenderse, trató de accionarla, pero ya no tenía fuerzas para apuntar.
Uno de los delincuentes lo remató con un disparo al abdomen, fue hasta donde estaba tirado agarró el arma y luego huyó del lugar en compañía del otro.
Algunas personas que presenciaron el crimen corrieron a auxiliar al hombre, lo montaron en un carro particular y se lo llevaron a la emergencia del Seguro Pastor Oropeza, donde falleció durante la madrugada.
En horas de la mañana de ayer llegaron a la morgue decenas de familiares entristecidos.
Amado Morán, hermano de la víctima, comentó que el oficial tenía dos años de servicio y que había estado destacado en la comandancia general de Polilara y actualmente en el Centro de Coordinación Policial La Batalla.
Comentó que un allegado a la familia los llamó por teléfono y les avisó que el joven estaba en el hospital.
“Mi hermano era una gran persona, excelente hijo, mi mamá hace poco estuvo enferma y el cubrió todos los gastos, él siempre era así estaba pendiente de todos los asuntos de la familia”.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegaron al Pastor Oropeza para retirar el cuerpo, luego fueron al sitio donde lo mataron para realizar un rastreo ocular en busca de evidencias. A las 11:00 de la mañana los uniformados del Cicpc llegaron con el cadáver a la morgue de Antonio María Pineda, para practicarle la autopsia.
Amado, al ver el cuerpo de su hermano muerto abrazó a su padre y comenzó a llorar desconsoladamente. A unos metros de ellos lloraba la esposa del funcionario, mientras otra mujer trataba de darle consuelo, le pronunciaba frases de ánimo como “fuerza amiga, fuerza, vamos amigas”.
Trascendió que la policía científica maneja como móvil la resistencia al robo. La tarde de ayer los funcionarios habían interrogado a varios testigos del hecho para tratar de esclarecer el caso.
En lo que va de año 34 efectivos de seguridad han sido asesinados en el estado Lara. De esa cifra 20 son de Polilara, 11 guardias nacionales, un municipal y dos del Cicpc.
Tiroteado policía
La noche del sábado Jonathan Batista Peña, de 24 años y oficial de Polilara, estaba jugando bolas criollas frente al estadio Orlando Pérez Reyes de El Tocuyo, junto con su amigo Ángel Eduardo Sequera Silva cuando de pronto les dispararon.
Batista Peña recibió un disparo en el lado izquierdo del tórax, mientras que Sequera murió tras recibir múltiples disparos. Funcionarios del Cicpc iniciaron las investigaciones del caso.
Batista Peña, el policía, reside en el sector La Arenera de El Tocuyo y está destacado en Centro de Coordinación Policial de Barrio Unión en Barquisimeto. Fue trasladado a un centro médico de la región.
Fotos: Simón Alberto Orellana