El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier. Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
Se eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
En la actualidad se engloba en el nombre violencia de género, porque también tienen como víctimas homosexuales, niños e incluso hombres, como dijo Yelitza López, miembro del voluntariado que trabaja en Alaplaf en contra de este tipo de abusos.
Durante toda la semana, representantes de la institución que recibe y asesora a víctimas de violencia organizaron diversas actividades.
Participaron en charlas y videoforos en instituciones educativas y de salud, para sensibilizar a los jóvenes y al personal asistencial sobre un tema que aunque pasa por debajo de la mesa, persiste dentro de muchos hogares.
Yelitza López recalcó que prevenir muertes y lesiones discapacitantes sólo puede hacerse al denunciar, porque romper el silencio de las víctimas determinará que el abusador sea castigado.
En centros comerciales
Durante este fin de semana estarán en stands ubicados en Ciudad Comercial Las Trinitarias y Metrópolis. Para la semana próxima estarán en Barquicenter. Allí ofrecen información sobre los sitios donde pueden acudir a denunciar.
También venderán productos que han sido donados al voluntariado, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las víctimas de la violencia, en la mayoría de los casos mujeres, que son golpeadas y abusadas por sus parejas.
Fotos: Dedwison Álvarez