El Colegio de Profesores del estado Lara rechazó de manera categórica y contundente la política que ha implementado el Ministerio del Poder Popular para la Educación en las instituciones de la región, a través de la ministra Maryann Hannson y de su representante en la Zona Educativa, Gisela Cañizález, violentando toda la normativa laboral vigente.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa enviado por los representantes del gremio docente, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, y Javier Ramírez, secretario de trabajo y reclamos.
Destacaron que desde hace meses se ha desconocido la Constitución de l República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, evidenciado en la implementación de la Resolución 058, la designación a dedo y sin perfil académico de directores, subdirectores y coordinadores docentes, el retraso en el pago del incremento de horas, calificaciones, maestría, pago de bono bolivariano y titularidad a docentes contratados.
“Son elementos que ya se habían superado en la profesión docente, a través de las luchas gremiales y la contratación colectiva y ahora vuelven a afectar no sólo al personal docente sino también a los administrativos y obreros”.
Actualmente existen en Lara aproximadamente mil 500 docentes, con hasta cinco años laborando sin percibir ni un centavo.
A ello se suma el caos y la anarquía en las instituciones educativas con la consiguiente violencia escolar, inconformidad y desorden en la comunidad educativa, con casos ocurridos en el Liceo Coto Paúl y la Unidad Educativa El Cují.
“Responsabilizamos directamente a la Zona Educativa de estos hechos de violencia ocasionados por su continua ineficiencia y arbitrariedad en la administración y designación de funcionarios e imposición de lineamientos ilegales.
Igualmente, la política partidista de Cañizález, a través de cursos ideológicos, para el ingreso, promoción y ascenso en la carrera docente, violando lo establecido en la LOE”.
Destacan la política de formación de docentes académicamente para las especialidades de química, física, biología, matemática e inglés a través de un curso de seis meses, lo cual definen como una piratería académica y un atropello en la que el Gobierno demuestra desprecio e irrespeto hacia la calidad de la enseñanza del pueblo.
“Hacemos un llamado a nuestra alma máter, la UPEL, a los directivos, docentes y alumnos a pronunciarse ante esta barbarie académica implementada por el Ministerio de Educación”.
Por último, hicieron extensiva la invitación a los profesionales de la educación para el próximo 6 de diciembre, a un foro seminario a realizarse en la sede del Colegio de Profesores de Venezuela en El Ujano a partir de las 9:00 de la mañana, con el objetivo de discutir las consecuencias de la Resolución 058.
Foto: Archivo