El subsecretario general de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Cipriano Heredia, advirtió que detrás del Estado Comunal lo que se esconde es un proyecto comunista. “Si el Gobierno no quiere llamarlo por su nombre nosotros si lo haremos para que la gente se entere”, afirmó.
Heredia explicó que la figura de la comuna, que está diseñada en el plan de gobierno del oficialismo y que se está debatiendo a través de un supuesto proceso constituyente, contempla la negación de la propiedad privada y de la libertad de empresa.
“En las comunas la gente no participará por igual y solamente los consejos comunales que tengan la aprobación del gobierno tendrán la posibildad de obtener recursos y facultades. Esto choca directamente con el Estado federal y descentralizado que está contemplado en la Constitución de 1999. Tenemos el temor de que detrás de este proceso que han llamado constituyente para supuestamente discutir el plan socialista, lo que hay realmente es un proyecto para que en 2013 haya una modificación de la Constitución, así como lo intentaron en 2007”, enfatizó.
De igual forma, señaló que existen otros elementos que el gobierno estaría considerando incluir en la modificación mencionada anteriormente. “Creemos que pueden haber algunas otras sorpresas como el intento de modificar las normas de la sucesión presidencial, para evitar que haya una nueva elección si hay una falta absoluta del Presidente en los primeros 4 años del próximo periodo, tratando de hacer que quede el Presidente de la Asamblea Nacional o el Vicepresidente. Vamos a enfrentar eso porque sería una trastada al pueblo venezolano”, remarcó.
El dirigente opositor insistió en que el Estado Comunal no es otra cosa que comunismo. “Esto se traduce en una suerte de esclavitud económica y política. Fue un fracaso en La Unión Soviética, Corea del Norte, China y Cuba. Enfrentaremos de manera decidida que se pretenda darle estatus constitucional en Venezuela”, aseveró.
Además, comentó que si alguna figura choca con la comuna es la alcaldía, según lo que está establecido en la Carta Magna. “El municipio es el órgano que está puesto sobre el espacio geográfico de la primera unidad política territorial que concibe la Consitución Nacional. Obviamente, entrarían en una competencia muy fuerte las alcaldías con el concepto de comunas que hasta ahora ha manejado el gobierno. Lo constitucional es la alcaldía, el municipio y el Estado”, finalizó.
Foto William Toledo