El paro que han realizado los docentes estadales sólo se ha cumplido en 20% en Iribarren, pues en los demás municipios todos nuestros docentes acataron el llamado a clases como cuentadantes y garantes de derecho.
Así lo expresó la directora sectorial de educación, Mireya Vivas, quien destacó que los docentes que abandonen el aula podrían ser sancionados, basándose en el artículo 220 de la Lopna señala que quien trabaje en instituciones educativas y viole de derecho o de amenaza, permita la violación o impida el efectivo ejercicio de los derechos y garantías de los niños serán sancionados con multas entre 15 a 90 UT.
Además, indicó que se iniciarán procedimientos administrativos y descontarán tanto los días como el cestaticket a aquellos docentes que acataron el paro.
“Cuando exista conflicto entre los derechos de los niños frente a los adultos, siendo ambos derechos legítimos, prevalecen los de los infantes, como prioridad absoluta e interés superior, tal y como reza la Lopna”.
Indicó que la marcha convocada por el magisterio desde la Casa del Maestro hasta la sede de la Gobernación de Lara en la carrera 19 con calle 23, es una acción que hace doble daño, pues entorpece la vía pública, causando el caos, la crisis y el estrés y además viola la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes y su derecho a la educación.
“No es que el gremio docente no tenga derecho a la manifestación, lo que no tienen es la legitimidad para hacerlo, porque la culpa de que no se haya pagado el aguinaldo no es del Gobernador, sino del Gobierno nacional que, queriendo causarle un daño particular al ciudadano Gobernador, no envía los recursos para cancelar esta obligación”.
Aseguró que las deudas de los educadores han sido cubiertas paulatinamente por el Ejecutivo regional, mientras que el HCM no se ha podido lograr debido a que el seguro les cubre sólo 40%, que deberá ser distribuido para sus hijos, padres y esposos.
“Sería irresponsable ofrecer más porque no lo tenemos. Sin embargo el Gobernador ha atendido siempre al gremio con toda la disponibilidad de trabajar por ellos, pero no se han bajado los recursos, no sólo en Lara sino también en cinco estados de oposición”.
Hizo un llamado al gremio docente para que enfoquen sus luchas como debe ser y no caigan en juegos políticos.
Foto: Simón Alberto Orellana