La crisis habitacional que enfrenta el país causa honda preocupación entre quienes no tienen un techo seguro donde vivir.
El difícil acceso a viviendas, el encarecimiento de los inmuebles, aunado a la extinción progresiva del mercado de alquileres, han incrementado el déficit habitacional en todo el país.
Así lo expresó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria en el estado Lara, Shoymei Lau, quien afirmó que las tablas publicadas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat para calcular el precio del metro cuadrado de los inmuebles en alquiler, no se corresponden con la realidad del mercado. “Los valores para establecer los cálculos no pueden realizarse de forma general. Luego de revisar las tablas, constatamos que están totalmente desfasadas”.
En este sentido, Lau consideró que quienes están al frente de estas decisiones conocen muy poco la dinámica del sector inmobiliario y arrendaticio. “Era preferible no publicar esos números pues quedó evidenciado que no conocen al sector. La crisis del mercado arrendaticio es producto de las leyes inconsultas”.
Agregó que las cámaras nacionales y regionales participaron activamente en la construcción de propuestas para la Ley de Arrendamiento de Viviendas, pero no fueron tomadas en cuenta. “Estos cálculos no consideran el estado de conservación del inmueble, los años que tiene, la ubicación y calidad de los servicios”.
Ante este panorama, Lau asegura “que es imposible reducir el déficit habitacional”.
Una situación alarmante es la que presentan las industrias básicas productoras de insumos para la construcción. “Los trabajadores de Sidor pararon la producción porque les deben beneficios laborales. Incluso, tenemos entendido que el Gobierno está importando cabilla y cemento”.
Lau agregó que los trabajadores de Cemex realizan enormes esfuerzo para garantizar suministro al Estado. “Esto es consecuencia de las expropiaciones y las malas políticas que se están aplicando”.
Por años, el mercado de alquileres representó una solución momentánea al déficit de viviendas. No obstante, la falta de garantías a los propietarios contrajo totalmente el mercado.
Según información suministrada por empresas del ramo, desde hace más de dos años no reciben inmuebles en alquiler, y los pocos que incursionan al mercado exigen mensualidades muy elevadas.
Fotos: Archivo