Sin tregua
¿Qué significa ese trancazo que mandó Jessie Chacón y la “encuestadora” del gobierno Giss XXI al confesar en rueda de prensa transmitida en vivo, que el candidato Reyes Reyes no solo no es para ellos “ganador seguro” sino que tampoco lo ubican en el grupo de “probables” más bien como “una gobernación en disputa”, es decir, en el grupo de las casi perdidas junto con Táchira, Mérida, Amazonas y Sucre? ¿Miraflores le “está sacando la silla” a Reyes Reyes? ¿Le están pidiendo que renuncie para buscar un outsider de consenso para tratar de no perder? ¿Es solo una confesión inocente? ¿Miraflores ordenando confesiones inocentes? Porque Chacón no hace pronósticos que no tengan un objetivo. Ni hace algo así sin “autorización de arriba”. ¿Saben del enorme rechazo que tiene Reyes Reyes, ven la derrota muy cerca y están tratando de hacer algo de última hora? ¿Trujillo II? Camaradas del PSUV me cuentan que el tema estuvo planteado en el cónclave rojo rojito reunido en la Hostería el Obelisco, el lunes de esta semana, en donde colocaron al Estado Lara en el grupo de estados negativos para ellos.
En efecto, Chacón hizo pronósticos exageradamente optimistas acerca de los triunfos que según esa “encuestadora” logrará el PSUV el 16 – D, tal como pronosticaba que para el 7 – O Chávez le ganaría a Capriles 70% a 30%. O como hace 4 años el mismo Chacón le ganaría a Ocariz la Alcaldía de Petare, Diosdado a Capriles la gobernación de Miranda y Aristóbulo estaba “sobrao” ante Ledezma en la Alcaldía Mayor de Caracas.
Luego, lo llamativo no fueron los pronósticos “de arrase” sino las confesiones de posibles derrotas. Observen bien. Giss XXI agrupa las gobernaciones en 3 tipos. Las “seguras” que según ellos serían Cojedes, Apure, Barinas, Trujillo, Vargas… Las “probables” que serían Miranda, Zulia, Carabobo, Monagas… Y un grupo que con mucha elegancia llaman “las disputadas”, o lo que es lo mismo las que les lucen posiblemente perdidas como Táchira, Mérida, Sucre, Bolívar, Amazonas y ¡Lara!
Chacón usó varias veces la palabra “gestión” para referirse a las debilidades de los candidatos a gobernadores del PSUV, sentenciando que podrían perder por “mala gestión”, pero en el caso de Lara – en el cónclave antes citado – ellos constataron, además, que persisten aún las viejas “fricciones” entre chavistas reyesistas y chavistas falconistas entre sus copartidarios . “Se podría perder el estado”, comentó Jorge Rodríguez a un camarada amigo de este columnista dejándolo envuelto en serias dudas respecto a las posibilidades de triunfo del PSUV en este estado.
Chacón y Giss XXI no ofrecen cifras de sus encuestas. Solo esas categorías ya mencionadas. Y seguramente si las ofrecieran lo harían con “maquillaje”, es decir, sin decir toda la verdad, pero con lo que confesó en su rueda de prensa – quienes no la hayan visto en vivo en VTV tal declaración pueden ver el video – se ve más claro porque es tan brutal en “guerra sucia” y en derroche de millones la campaña del candidato que como “la catira de una marca de cerveza” no se atreve a dar la cara para asistir a un buen debate con Henri como lo ha propuesto este diario en uno de sus editoriales, recibiendo el respaldo de muchos lectores-electores y de la MUD Lara. Cada insulto y cada andanada de “guerra basura” contra Henri tiene su explicación en los datos puestos en evidencia por Giss XXI ratificando lo que se siente en la calle: Henri repite.
P.D. Las cuatro damas del CNE anunciaron que las inútiles y torturantes “estaciones del elector” que crearon todo el colosal retraso en los centros de votación el 7 – O, “serán obligatorias”. Esas “alcabalas” que han concitado tanto disgusto, molestias y rechazos no se “van a modificar”. Los reclamos de los electores y de la MUD han quedado desestimados.
Pues bien, a nadie debe extrañar esa decisión. Las 4 damas están allí para ayudar a Chávez y en este caso para crear más decepción y para estimular el abstencionismo opositor. ¿Nos vamos a dejar inducir por ese camino fracasado? Como vieron que la MUD hizo el reclamo en tono enérgico, decidieron reafirmarlas. El objetivo es claro: causar más irritación entre los electores de la Alternativa Democrática. Para provocar abstención. Esperan, por supuesto, la ayuda de los grupúsculos “radicales de teclado” abstencionistas, en el extremismo opositor. Que ellos vuelvan con sus campañistas derrotistas para facilitarles el trabajo a los muy malos candidatos a las gobernaciones que ya Giss XXI “tiró al pajón”. La idea de las “mujeres del presidente” en el CNE es disparar el reflejo que desestimule al votante opositor. ¿Reaccionaremos como ellas desean o con la justificada indignación traducida en más voluntad de luchar? Usted tiene la palabra.