La directora de la Zona Educativa del estado Lara, profesora Gisela Cañizález, responsabilizó a un grupo de personas presuntamente identificadas con la organización política Bandera Roja y al gobernador Henri Falcón por los disturbios estudiantiles escenificados durante la mañana de este jueves en la avenida Libertador, por parte de estudiantes del Liceo Miguel José Sanz, quienes con los supuestos políticos ingresaron armados al Liceo Bolivariano Coto Paúl y causaron destrozos, entre estos la quema de varios expedientes administrativos.
“Fue una acción vandálica de personas encapuchadas, al parecer, de Bandera Roja”, acotó, y agregó que no se trató de la común protesta que siempre hacen los estudiantes para reclamar alguna reivindicación, sino de un acto vandálico de coyuntura política que busca desestabilizar el normal desenvolvimiento de las clases.
Indicó que la responsabilidad que compromete al Gobernador es por la negligencia de no prestar seguridad con la Policía Regional en su carácter de comandante de esta institución, por los alrededores de los liceos antes mencionados, debido a que antepone sus apetencias políticas en lugar de prevenir hechos violentos y la preservación de la vida de las personas, principalmente de los estudiantes, como lo establecen los principios legales contemplados en las leyes venezolanas.
Lamentó que presuntos grupos de Bandera Roja el mismo jueves también estuvieron generando zozobra en El Cují y en Brisas de Carorita.
Calificó de “extrema disociación psicótica” estas acciones “desesperadas”, porque no están de acuerdo con la revolución bolivariana, sobre todo en esta época electoral.
Manifestó que este viernes en una revuelta estudiantil intentaron derribar el portón del liceo Eleodoro Pineda, que nunca se ve envuelto en este tipo de problemas, y lo evitó la intervención de una comisión de la Guardia Nacional.
Adelantó que gestiona un punto de control permanente cercano a los liceos Miguel José Sanz y Coto Paúl, a petición de los padres y representantes, convencida de que la prevención es la solución definitiva a estos hechos.
Asimismo, expuso que coordina con los cuerpos de seguridad un plan de contingencia para atender las emergencias como las del jueves.
Informó que ya un dispositivo está instalado en la avenida Vargas, frente a la Plaza Los Ilustres.
En tal sentido, puntualizó que en las últimas horas ha establecido reuniones en el Comando Regional número 4, dentro del Plan Interinstitucional de Prevención Integral de Centros Educativos, con las fiscalías en materia de protección; de responsabilidad penal de adolescente y de droga; con la Oficina Nacional Antidroga (ONA); Defensoría del Pueblo, Dibise, Sebin, y los consejos municipales de derecho de Palavecino e Iribarren.