Con el placer de comprender las sociedades y su historia a través de uno de los artes más cautivadores de la humanidad: el cine, una treintena de personas se reunieron la tarde del pasado jueves 22 de noviembre en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, a propósito de celebrar el tercer y último encuentro del primer taller Las Películas que hay que conocer, actividad precedida por el investigador en cine Nelson Cordido.
Tras un interesante recorrido que arrancó semanas atrás con las hazañas de los hermanos Lumière, Cordido dio inicio a la tarde con un profundo análisis de la joya cinematográfica Lo que el viento se llevó (1939), dirigida por Víctor Fleming y estelarizada por Clark Gable y Vivien Leigh.
Una producción que obtuvo ocho premios Oscar, hizo historia con el uso de la técnica de technicolor tricromo y muestra la evolución del discurso cinematográfico para aquel entonces, que ya empleaba conceptos de intriga y manejo de métodos para escenas que hoy día se harían de manera computarizada.
En la década del 40
Para hablar de la década del 40, periodo cinematográfico de importante evolución Cordido trajo a la escena películas como Las uvas de la vida (1940), Fantasía (1940, Ciudadano Kane (1940), El Halcón Maltés (1941), Casa Blanca (1942) y otras.
En este punto los participantes debatieron junto al especialista acerca de temas como: animación, caso particular de Fantasía que es la primera película animada para adultos; y la inclusión de la crítica social en producciones norteamericanas cuyo formato sólo permitía reafirmar el “Sueño americano”, como es el caso de Las uvas de la vida, película filmada en formato blanco y negro a pesar de que tres años atrás había aparecido el color en la gran pantalla.
También fueron tratados puntos como: dirección, personajes, psicología del mensaje, errores de producción (casos comprobados), presupuesto, cine negro, influencia de la II Guerra Mundial en el guión cinematográfico, premiaciones, rol de la raza afrodescendiente en el cine norteamericano y censura del antivalor.
Vale destacar que el contenido presentado en este taller está basado en un trabajo de investigación de siete años, realizado por Cordido, en el cual se toman las mejores películas de cada periodo, Las películas que hay que conocer, a fin de comprender la historia del cine.
Comentó que por estos años se comenzaron a ver los primeros largometrajes de la historia, adquiere color el séptimo arte y tomó forma el lenguaje cinematográfico.
35 minutos
Nelson Cordido aprovechó la oportunidad para hablar de su segundo libro 35 minutos, texto que desde hace dos semanas se encuentra en el mercado y que cuenta la historia de Yuletzi, Maikel y Maykel.
Es el relato de tres personajes que en principio no tienen relación alguna, pero en el transcurso de la historia hilvanan sus vidas y sus muertes.
La novela, en versión física y digital, puede ser adquirida a través de Amazon.com.
Fotos: Emanuele Sorge