El Hospital Pastor Oropeza celebró su 31 aniversario

-

- Publicidad -

Linda Amaro, directora del Hospital Universitario Pastor Oropeza, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se sintió satisfecha por los logros que ha obtenido el centro de salud en las diferentes áreas de atención durante los últimos años.
Así lo afirmó durante la celebración del 31 aniversario de la institución, momento que también sirvió para reunir a los pacientes diabéticos para recordar el Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora cada 14 de noviembre.
“La Federación Internacional de la Diabetes tomó esta fecha por el nacimiento de Frederick Banting, padre de la insulina”, dijo Inmaculada D´Amelio, jefe del servicio de Medicina Interna.
Mary Carmen Suárez, residente del tercer año del postgrado de medicina interna, destacó que los estudiantes organizaron varias paradas informativas, en las que le explicaban a los pacientes cómo afectaba la diabetes a los diferentes órganos, como ojos, riñones y miembros inferiores (pie diabético).
“25% a 30% de los pacientes que atendemos a diario en el servicio tienen diabetes. Las cifras mundiales establecen que 347 millones de personas en el mundo la padecen y el 80% de las muertes por esta causa se producen en personas de bajos ingresos”, detalló D´Amelio.
Otro problema que persiste es que muchas personas no saben que tienen diabetes, y cuando son diagnosticados ha pasado de 5 a 10 años, lo cual produce daños irreparables al organismo.
Con diagnóstico temprano, alimentación saludable y actividad física continua se evitarán complicaciones como la insuficiencia renal a causa de valores altos en glicemia, ceguera, amputaciones por infecciones en pie diabético, entre otras.
Recalcaron que la información que se ofrece a los pacientes en cada centro de salud forma parte de una estrategia para llegar a las comunidades, porque cada persona con información será multiplicadora en su hogar y vecindario.
El Club de Diabetes del Pastor Oropeza tiene reuniones una vez al mes, a la fecha cuando ellos deben retirar sus medicamentos.
“Hemos entregado 12 bombas de insulina a pacientes juveniles con diabetes que son controlados por nuestros médicos. Cada una tiene un costo aproximado de 36 mil bolívares fuertes”, destacó Linda Amaro, directora.
Asimismo, les entregan los consumibles para el aparato (bomba de insulina) que se coloca en el cuerpo del paciente y libera la cantidad de insulina que el organismo requiera, según la cantidad de carbohidratos que consuma.
“Contamos con un equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes, dependiendo de sus requerimientos”, afirmó Amaro.
Fotos: Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -