Docentes estadales marcharon por sus reivindicaciones

-

- Publicidad -

Ciento de educadores se sumaron a la marcha convocada por la coalición sindical, integrada por Sumalara, Sutelara, Fenatev y Sinvemal, en un recorrido que partió desde la Casa del Maestro en la Av. Venezuela con 26, hasta la sede de la Gobernación de Lara, donde exigieron al primer mandatario regional cumplir con las obligaciones contractuales, entre ellas el pago de los aguinaldos que debían ser cancelados el pasado 15 de noviembre.

Por segundo día consecutivo, las 523 escuelas del estado permanecieron sin clases, mientras los docentes tomaban las calles como medida de protesta.

- Publicidad -

Con pancartas y originales consignas compuestas al estilo de los tradicionales villancicos, daban a conocer las penurias de la profesión docente, las deudas que alcanza actualmente los 30 millones de bolívares fuertes y las peticiones que no han sido escuchadas por la Gobernación.

Orlando Herrera, presidente de Sutelara, expresó que el gobernador Henri Falcón no ha tenido ningún interés en solicitar los créditos adicionales ante el Consejo Legislativo.

“Falcón es corresponsable de la pérdida de clases de los niños y adolescentes, pues no nos da la cara. Pero los padres y representantes pueden confiar en nosotros en que el Año Escolar no se perderá. Estamos ajustados a derecho y la Gobernación ha violado constantemente las obligaciones laborales de los docentes. Simplemente anda paseando en campaña electoral y no le interesan los educadores”.

Por su parte, Manuel Galíndez presidente de Fenatev, destacó que una vez más los docentes salieron a las calles con dos objetivos fundamentales: recordarle al Gobernador las deudas pendientes entre ellas el fideicomiso, la nivelación de sueldos y salarios, incorporación de los familiares al HCM y segundo la ratificación al Ejecutivo nacional que el único estado que no ha recibido recursos presupuestarios para el pago de los aguinaldos es Lara.

Destacó que no atienden intereses políticos, sino que se han mantenido en pie de lucha por sus reivindicaciones laborales y derechos de la profesión docente.

“Queremos que se acabe esta pesadilla, basta que los politiqueros de oficio nos sigan utilizando como unos tontos útiles, no estamos cuadrados con ningún partido. Estamos luchando por nuestros derechos laborales”.

No descansaremos

Hilda Peña, presidenta de Sinvemal, salió al paso de las declaraciones de la directora sectorial de educación, quien aseguró que el paro magisterial sólo se había cumplido en 20%.

“Son intentos de desprestigiar la labor sindical que ha sido contundente. Es lamentable que esa ciudadana no haya siquiera llamado a una mesa de diálogo con los educadores. Nos quieren hacer un acoso laboral para impedirnos el derecho a huelga. El magisterio está claro en las luchas y nuestro norte es claro, el pago de los aguinaldos de manera inmediata y las demás deudas que mantiene el Gobernador”.

Retó a la directora sectorial de educación a realizar sanciones, calificándola como una actitud de atropello hacia los docentes.

“Si hay que aplicar medidas disciplinarias debería ser al propio Gobernador porque la ley es clara y él no ha tomado las previsiones presupuestarias para cumplir con los educadores”.

“No es posible que se soliciten créditos adicionales para darle dinero a un equipo de fútbol, cuando los docentes estamos esperando los aguinaldos y las deudas acumuladas desde el 2010. Para el Gobernador la educación no es prioridad, porque vemos día a día cómo gasta dinero en la campaña y el magisterio a la espera de las dádivas”.

Aseguró que quien los impulsa a mantenerse en la calle es el Gobernador por su irresponsabilidad y no tomar en serio el sector educativo del estado.

Para el día martes, representantes de los cuatro sindicatos de la coalición se trasladarán a Caracas para solicitar ante los diferentes organismos gubernamentales los recursos correspondientes para el pago de las deudas y aguinaldos de los educadores estadales.

Mientras que para el martes 27 y miércoles 28 de noviembre se realizará un paro, esta vez de 48 horas, en todas las instituciones.
Fotos: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -