El Gobierno Nacional no va a hacer ningún tipo de ajuste de precios por presiones del sector privado, aseguró el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, al referirse a la solicitud de Empresas Polar de revisar los precios de la harina de maíz precocida.
El alto funcionario formuló un llamado al presidente de las Empresas Polar, sugiriéndole que si no puede sostener la planta procesadora de maíz que tiene bajo su control, se la preste al Ejecutivo por que este puede mantenerla.
Asimismo, precisó que ese señalamiento sobre la sostenibilidad no puede ser un mecanismo para exigir el aumento.
-Si su rentabilidad no les da, estamos preparados para procesar en esa planta. Podemos revisar el precio, pero que no nos digan que van a paralizar la planta porque no les da rentabilidad-, aseguró.
Osorio al referirse al caso de la materia prima para elaborar la harina de maíz precocida, indicó que hay suficiente maíz blanco de producción nacional, para satisfacer el consumo en los próximos tres meses. En tal sentido, reveló que han recibido de productores nacionales 1 millón 100 mil toneladas de maíz blanco y el consumo es de 1 millón 500 mil toneladas al año.
Supervisarán importaciones navideñas
Por otra parte, el ministro Osorio anunció que el gobierno nacional supervisará las importaciones de productos navideños, que serán comercializados en el país durante el último mes del año, con el fin de evitar distorsiones en los precios de venta e impedir la especulación.
Explicó que alimentos como aceitunas, alcaparras y turrones, entre otros, son traídos a Venezuela con dólar preferencial, por lo tanto no se puede permitir que un importador quiera hacer toda la plata del mundo con esos productos.
Reveló que cerca de 2 mil toneladas de alimentos ingresarán al país con motivo de la temporada navideña. Estas declaraciones las ofreció a la vez que daba inicio a un operativo especial para supervisar la producción y venta de pan de jamón en todo el territorio nacional.
Foto: Archivo