Aisladas familias de El Paso por el aliviadero de Atarigua

-

- Publicidad -

Nuevamente un grupo de familias campesinas del caserío El Paso, en la parroquia Espinoza de los Monteros, en el municipio Torres, quedaron aislados como consecuencia de los problemas que desde hace meses se vienen registrando en la presa Cuatricentenaria o de Atarigua.

Jorge Alaín Álvarez, jefe civil de la parroquia, refirió telefónicamente que son catorce las familias afectadas a las que se ha venido asistiendo con algunas necesidades gracias a una lancha cedida por Hidrolara al organismo que dirige.

- Publicidad -

Explicó que debido a los problemas técnicos presentados por el embalse y ante la necesidad de aliviar su capacidad acuática se está recurriendo al aliviadero que desemboca en una quebrada ubicada en los alrededores del caserío.

Al crecer esa quebrada con el agua procedente de la represa, las familias residenciadas en El Paso pierden el único camino que tienen para salir hacia Arenales o a otras poblaciones, quedando aislados por completo.

Dijo Álvarez que con la utilización de la lancha facilitada por Hidrolara a la jefatura civil, personal de esa dependencia ha podido llegar hasta ellos y de esa manera conocer sus necesidades para buscarle las soluciones que estén a su alcance.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente para que resuelvan los problemas técnicos que presenta el embalse a fin de que se normalice la situación, no sólo de los habitantes de El Paso sino también de los comerciantes de las inmediaciones de Arenales que sufren cada consecuencia de la crecida del río.

Además, también sufren pérdidas los dueños de las fincas ganaderas ubicadas río abajo pues sus pastizales quedan bajo las aguas y se presentan dificultades para alimentar los rebaños.

Es la segunda vez en el transcurso del presente año que se presenta este problema a los campesinos de El Paso, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura y a la cría de ganado caprino.

Como se recordará, en el mes de junio el sistema de Atarigua entró en una grave crisis que provocó la suspensión del suministro de agua hacia la ciudad de Carora, haciéndose necesario el envío de técnicos del Ministerio del Ambiente desde Caracas para resolver los problemas.

Pero meses antes hubo una situación similar que fue solucionada de manera provisional, lo que técnicos de Hidrolara calificaron como reparaciones ligeras que apenas duraron pocos meses, reapareciendo el problema.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, hasta ahora el Ministerio del Ambiente no ha atendido la problemática actual, e incluso afirman vecinos de la zona que no han visto siquiera a funcionarios de ese organismo inspeccionando la presa y las instalaciones “provisionales” que se instalaron hace algunos meses para resolver la falta de agua que por mucho tiempo han sufrido los habitantes de Carora.

Fotos: Luis Salazar/Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -