Un total de 523 escuelas del estado permanecieron sin clases, cumpliendo con el llamado a paro de 24 horas convocado por la coalición sindical conformada por Sumalara, Sutelara, Fenatev y Sinvemal.
Más de 4 mil 800 educadores se han unido en la lucha laboral, luego de transformarse el pliego conciliatorio en pliego conflictivo y no conseguir respuestas del Ejecutivo regional sobre las peticiones que han solicitado en reiteradas oportunidades ante la Inspectoría del Trabajo, mientras el Gobernador no ha presentado nuevas propuestas que mejoren las ya rechazadas.
A ello se suma el atraso en el pago de los aguinaldos a los educadores estadales en un conflicto por el cual se han declarado en emergencia los docentes larenses.
Orlando Herrera, presidente de Sumalara, expresó que fue todo un éxito el cumplimiento del paro en el 100% de las instituciones educativas estadales, los educadores acudieron a las escuelas para cumplir horario y explicar a los padres y representantes el motivo del paro.
“La coalición sindical ha dado todas las prórrogas solicitadas por el gobierno, pero ya esas esperas se agotaron y esperamos que la Ministro del Trabajo se pronuncie para que nos dé el derecho constitucional a la huelga, consagrado en el artículo 97. No hay posibilidad que el Gobernador durante 4 meses no haya dado respuestas y él peca por omisión pues tiene la obligación de incluir en el presupuesto anual todas las deudas laborales”.
Entre las peticiones que no han sido correspondidas por el ejecutivo regional se encuentra un HCM completo para educadores, sus cónyuges e hijos, pago de los intereses de mora a jubilados y pensionados, 120 becas para la coalición sindical, además el pago de los 7 meses de deuda que mantienen con la caja de ahorro y el ajuste de la unidad tributaria a los cestatickets.
Indicó que la situación de los educadores es preocupante, en vista de que se está cancelando un tabulador por debajo del sueldo mínimo vigente, mientras que los docentes no tienen viviendas, pasivos laborales y sufren retrasos con la caja de ahorro.
Para el día de hoy, la coalición sindical ha convocado a una marcha que partirá desde la Casa del Maestro hasta la sede de la Gobernación de Lara en la carrera 19 con 23, a partir de las 8:00 de la mañana.
Fotos: Simón Alberto Orellana