Como un “problema de salud pública” en el país calificó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la práctica indiscriminada de procedimientos estéticos por parte de personas que no estan capacitadas para ello, o en lugares que no reúnen las condiciones sanitarias necesarias para ser usados que son usados como quirófanos.
Así lo expresó la funcionaria en declaraciones ofrecidas este jueves a través del programa radial que transmite semanalmente por Radio Nacional de Venezuela.
“Desde tiempo atrás el Ministerio Público y el Ministerio para la Salud han trabajado conjuntamente en allanamientos y detenciones de personas que realizan cirugías estéticas y que, por carecer de las condiciones mínimas requeridas, han ocasionado daños a sus pacientes, entre ellos la muerte a varias mujeres”, indicó la funcionaria.
Es así como anunció que la institución que dirige se avocará a hacer una revisión de las ofertas que son colocadas en medios de comunicación social. Esto incluye el inicio de una campaña divulgativa, “para que se exija a quienes realizan cirugías estéticas, la suficiente capacitación y experiencia”.
Condiciones inadecuadas
En relación con las responsabilidades sobre en torno a esta situación, Ortega cuestionó la excesiva comercialización de esos procedimientos estéticos, “con precios variados, bajo el criterio netamente mercantilista, cuestión inaceptable en un Estado como el venezolano que tiene la fortaleza institucional para garantizar los derechos de las mujeres”, dijo.
Además, indicó que de acuerdo con los casos que ha manejado el MP, los sitios donde han ocurrido muertes y lesiones permanentes, por lo general son oficinas e inmuebles transformados en consultorios, con áreas de intervenciones que no son descontaminadas.
Así mismo, según Ortega, durante varios allanamientos, las autoridades han verificado la reutilización de prótesis mamarias extraídas, que luego son limpiadas para colocárselas a otras pacientes.
Exhorto
Finalmente, en el marco del día mundial contra la violencia contra la mujer que se celebrará este domingo 25, la fiscal general de la República, hizo un llamado a las venezolanas que decidan hacerse intervenciones estéticas a verificar las credenciales de las personas que realizan esas prácticas. Especialmente, que en lugar donde se someterán los procedimientos exista la posibilidad de atender adecuadamente cualquier emergencia.
Foto archivo