El hermano mayor de la jueza María de Lourdes Afiuni reaccionó este viernes tras enterarse de la violación que, según declaraciones de la magistrada en el libro «Afiuni, la presa del Comandante», sufrió mientras estuvo recluida en el INOF.
«Estamos consternados; no sé qué decir. En la familia no sabíamos que hubiera pasado algo así, adicional a todo lo ya monstruoso que le sucede», dijo Nelson Afiuni este viernes a Efe.
La jueza confesó el asunto al periodista Francisco Olivares, quien escribió el libro «Afiuni. La presa del comandante», presentado este viernes en Caracas, aunque algunos fragmentos fueron divulgados por la prensa nacional el pasado jueves.
«A mí me sacaron el útero, pero me encontraron seis mioma. Yo tuve una pérdida en el penal», dijo la jueza tras insistir en que fue «abusada sexualmente en la cárcel» donde, además, fue víctima de otras presas que le propinaron golpizas y la atacaron con armas blancas.
El abogado de la jueza detenida, José Amalio Graterol, dijo que considera a Chávez el «culpable de lo sucedido» en prisión con Afiuni y explicó que el asunto se mantuvo en secreto hasta hoy «por recomendación de psiquiatras» que consideran que «ventilarse públicamente algo así se convierte en una segunda violación».
No obstante, el abogado aseguró que Chávez «sabía» lo que había pasado y que por todo ello «él es el culpable».
En declaraciones posteriores, Graterol manifestó su confianza en que «el Ministerio Público que ya tenga conocimiento por medio del libro y medios de comunicación» del delito inicie «la investigación de este hecho punible».
Agregó que el delito fue realizado por miembros del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) que Afiuni tiene «totalmente identificados».
«A mi no me ha llegado ningún tipo de denuncia de violencia contra la jueza. En caso de que nos llegue, actuaremos en consecuencia», declaró por su parte la ministra para la Mujer, Nancy Pérez.
«Estoy segura, conociendo la justicia que en Venezuela se ha venido implementado, que en caso de que sea cierto, se tomarán las medidas y las sanciones a que tenga lugar», remarcó.
El proceso contra la magistrada se encuentra paralizado desde abril del año pasado debido a la decisión de Afiuni de no comparecer ante los diferentes jueces que han estado encargados de la causa alegando la falta de imparcialidad del tribunal.
Chávez aseguró el 11 de diciembre de 2009 que Afiuni era una «bandida» que se había aliado a abogados, alguaciles y secretarias del tribunal que dirigía para facilitar la fuga del banquero y empresario Eligio Cedeño.
El banquero había sido llevado ante la jueza el 10 de diciembre de 2009 para una audiencia que, según el gobernante, se cumplió sin la presencia del fiscal.
Horas después se informó de que Cedeño se había fugado para eludir el proceso que afronta por operaciones cambiarias ilegales, por el cual estuvo en prisión tres años a la espera de una sentencia en firme.
Chávez remarcó entonces que Afiuni debía ser condenada a la pena carcelaria mayor, que en Venezuela es de 30 años de presidio.
Organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han solicitado la liberación de la magistrada alegando que en este caso hay una «indebida interferencia política» por parte del Ejecutivo.
Lea también: AFIUNI CONFIESA EN LIBRO QUE FUE VIOLADA EN PRISIÓN
GOBIERNO DICE QUE NO RECIBIÓ DENUNCIA DE VIOLACIÓN DE JUEZA AFIUNI