Felipe Sosa: Nuestra música sigue siendo la mejor de Hispanoamérica

-

- Publicidad -

El pueblo de Santa Rosa se convirtió ayer en epicentro de la música en ocasión del Día de Santa Cecilia, patrona de los artistas del pentagrama.

A las 9:00 de la mañana comenzó la misa en Acción de Gracias en el Santuario de Santa Rosa de Lima.  La eucaristía estuvo presidida por el padre Efraín Pastrán, músico y capellán del Core 4.

- Publicidad -

Le imprimieron las notas musicales a la homilía los músicos de la Banda Marcial de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada del estado Lara.

Asistieron al oficio religioso diferentes autoridades del Consejo Legislativo, entre estos los diputados Antonio Chávez, Nereida Sosa y Orlando Miranda, presidente del CLEL, entre otros. Asimismo, músicos, invitados especiales y homenajeados.

Un gran don
Tras el evangelio, el sacerdote habló sobre la vida de Santa Cecilia, quien enalteció a Dios con sus cánticos. En ese sentido, el padre Pastrán invitó a los músicos a cultivar ese don que Dios puso tanto en las manos, como en las voces de los artistas, quienes no deben alejarse ni olvidarse del Todopoderoso.

“A través de la música los artistas pueden estar más cerca de Dios. Elevar su espíritu y su alma, también elevar el espíritu de otras personas. El músico es una persona especial para Dios”. Añadió que mediante la música los artistas mejoran el ánimo de las personas.

“Dios se lamentaría mucho si un músico no aprovecha su don. Si no lo utiliza para servirle al prójimo desde su corazón, si no lo aprovecha para entregarle sus sentimientos y emociones al colectivo, sino lo cultiva cada día”.
Finalmente, precisó que la música nace en principio en el corazón de los creadores. “Ese don cobra vida a través de los cantos, composiciones, partituras, ejecuciones e interpretaciones. Cuando un artista canta, toca o compone lo hace desde el corazón”, dijo el padre.

Notas discordantes
Las diferencias políticas se apreciaron a lo largo de la celebración del Día del Músico. Si bien, la cultura no tiene color político, cada actor celebró por su lado. Actitud que sólo perjudica al quehacer cultural y por ende, a sus protagonistas.

Según la programación ofrecida el pasado miércoles en rueda de prensa por la Dirección General Sectorial de Educación del estado Lara, a través de varios representantes musicales, asistirían a la eucaristía la Cantoría de la Banda de Conciertos del estado Lara maestro Antonio Carrillo y la agrupación infantil de Alasid, no obstante, estas agrupaciones no se presentaron, tal y como se había informado. Tampoco se dio cita la Orquesta Típica Municipal de Iribarren.

Otro sinsabor que aderezó el acto fue la falla técnica que presentó el sonido al momento del discurso del orador de orden.

Personas que prefirieron no identificarse dijeron que en vista de que no se le habían cancelado los honorarios al técnico de planta, este desconectó el audio. Logrando posteriormente llegar a un acuerdo con el experto y continuar el acto.

Música, eco de la brisa
El compositor Pedro Felipe Sosa Caro, orador de orden de la Sesión Especial del Consejo Legislativo, ofreció un sentido discurso a la audiencia.

Además de pasearse por la trayectoria y aporte de los artistas más emblemáticos del país y el mundo, se refirió a la música como “el eco de la brisa cuando mece las palmas y acaricia los árboles en la verde enormidad de la montaña”.

“Aquí estoy desbordado de gratitud por habérseme concedido tan altísimo honor. Presidir, nada menos que en la capital musical de Venezuela, los actos por el Día del Músico”. El compositor, autor de los temas Vestida de garza blanca y Alcaraván compañero, destacó además su condición de mariano y devoción a la Divina Pastora.

Sosa sostuvo que desde los albores de la humanidad, mucho antes de que el hombre inventara instrumentos para imitar sonidos, convertidos en melodía y establecer caprichosamente signos para representar notas musicales en un pentagrama, ya la música existía.

“La música existía natural y salvaje, sencilla, espontánea y sonora, nacida en la misma naturaleza que nos circunda”.

Quién puede negar, añadió, que hay música sublime en el tímido susurro de unos labios entregando el alma entre la miel de un beso.

Agregó que la música está intrínsecamente vinculada a las emociones de los seres humanos.
“Sólo los músicos pueden lograr tan especial milagro. Ser músico es capitanear el barco de la ilusión desde el más recóndito palpitar del corazón hasta el más apartado rincón del universo”.

La música no conoce de idiomas
Sosa Caro afirmó que la música no conoce de idiomas porque sólo es latido y no palabra.
“La música no entiende de diferencias sociales, económicas o creencias religiosas. Para la música no existen colores en la piel. Es magia de Dios y ante Dios, todos somos iguales”.

El también escritor habló sobre los orígenes de la música académica en Venezuela, asegurando que estos se remontan a 1673 cuando se funda en Caracas el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, donde se comienza con mucha dedicación la enseñanza de la música venida del Viejo Mundo, particularmente de España.

“Era lógico por consecuencia de la dominación que las tendencias fuesen españolas. Sólo se conservan manuscritos de esta época”.

De esa manera continuó Sosa Caro hablando sobre la música de la época colonial, hasta nuestros días y sus representantes. “La música nuestra sigue siendo una de las mejores de Hispanoamérica”, finalizó.

Concultura celebrará el domingo
Concultura pasó una invitación a objeto de informar que los actos por el Día del Músico se efectuarán el próximo domingo 25 de noviembre en el Parque Las Hermanitas de El Tocuyo.

Fotos: Rinolfo Quintero

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -