Lino Rodríguez, director general de la Autoridad Metropolitana de Tránsito Terrestre, se acercó ayer a la sede de EL IMPULSO para pronunciarse con respecto a los problemas que varios conductores han denunciado con respeto al funcionamiento de varios semáforos inteligentes, uno de los cuales fue instalado a la altura de la avenida Venezuela con avenida Los Leones, y en donde se percibe una diferencia importante de los intervalos de las luces verde y roja, lo cual genera largas colas de vehículos y fuertes retrasos, especialmente en horas pico.
El representante del ente señaló que la situación ocurre porque un conocido establecimiento hotelero aledaño a los mencionados semáforos, mantiene un consumo demasiado alto de energía eléctrica, ocasionando lo que se denomina ruido interno en el sistema electrónico de las luces de tránsito.
En este sentido, estimó que hoy debería llegar un conjunto de relés necesarios para remediar hasta cierto punto la interferencia en el sistema de control, a fin de evitar que se sigan produciendo grandes congestionamientos viales.
El relé o relevador es un dispositivo electromecánico que, controlado por un circuito eléctrico, funciona como un interruptor.
Rodríguez acotó, sin embargo, que los embotellamientos no se deben solamente al problema de sincronización en particular de estos semáforos, sino también al hecho de que muchos conductores no respetan la luz de la intersección, por lo cual el colapso del tráfico en ese sitio es incluso peor.
Informó que también se aguardaba por la llegada de unos PLC o controladores lógicos programables, los cuales son dispositivos electrónicos utilizados para automatizar procesos industriales.
Su uso permitirá normalizar completamente la sincronización de las luces, aunque garantizó que con los relés debería solventarse el asunto a más tardar este sábado.
«En cuanto a los otros semáforos situados en la intersección de la avenida Bracamonte con la avenida Venezuela, puedo asegurar que operan perfectamente, pues no hemos recibido ningún reporte que indique lo contrario», enfatizó Rodríguez.
Foto: Dedwison Álvarez