19 funcionarios de la Policía del estado Lara han muerto en lo que va de 2012, tras perder la batalla con la delincuencia. A esta trágica lista se suma el supervisor agregado José Gregorio Calderón Lucena, de 41 años de edad, un funcionario quien era cristiano y tenía 19 años de servicios de los cuales, siete destacados en la población de Morán.
Familiares le habían expresado que se retirara de la institución, pero el uniformado estaba estudiando el TSU en Policía Preventiva en la UNES. Según comentaron algunos compañeros Calderón Lucena era un excelente policía pero por sus años de carrera debía estar en un área administrativa, sin embargo lo mantenían patrullando en la calle.
Calderón Lucena residía en el barrio El Carmen de Barquisimeto, era el mayor de seis hermanos y padre de cuatro hijos, todos menores de edad.
Noel Aparicio Calderón relató que su hijo, a pesar de que tenía su familia formada, siempre estuvo pendiente de ellos, los visitaba constantemente
“La delincuencia está bastante fuerte; no vale de patrullaje, de equipamientos para la policía. El hampa le cortó la vida y su ánimo de cooperar”, expresó el señor Noel quien también fue funcionario.
Sobre los hechos
Se conoció que a las 9 de la noche del miércoles llamaron al jefe de Morán para indicarle que cuatro sujetos armados se habían robado una moto en el caserío El Limoncito del municipio Morán. Dos unidades fueron hasta la zona. Llegó primero fue la unidad 803, en donde iba Calderón Lucena.
Una especie de alcabala colocaron los efectivos. Vieron venir tres motocicletas, una de ellas la robada y, al tratar de impedir la acción hamponil, hubo un intercambio de disparos. Dos de los motorizados se dirigieron hacia donde estaba Calderón Lucena y se lo llevaron por delante causándole fractura en el fémur del lado derecho y con la fuerza que cayó se golpeó la cabeza.
Los delincuentes escaparon del enfrentamiento, pero quien iba en la moto robada siguió y se estrelló en plena vía. Parte de la comunidad venía enfurecida por los robos y agarraron al sujeto y lo lincharon; los otros tres sujetos lograron escapar.
El funcionario fue auxiliado y llevado al Hospital de El Tocuyo. Creían que tenía una herida por arma de fuego, pero tras ser sometido a una tomografía se dieron cuenta que fue la caída la que le ocasionó el golpe en el cráneo. El uniformado fue trasladado hasta el Hospital Central por su delicado estado, pero falleció a la 1:03 de la madrugada de ayer.
Cabe destacar que la comunidad se encargó del presunto delincuente quien fue identificado como Jorge Luis Colmenárez, de 25 años de edad, residente de La Manga en El Tocuyo. Presentó múltiples golpes en su cuerpo.
Querían rescatar el cuerpo
En vista de que tres sujetos lograron escapar del lugar, a través de mensajes de texto se comunicaron con la familia de Colmenárez para indicarle que la comunidad lo tenía en su poder.
Familiares en una camioneta roja se trasladaban hasta el lugar y como los funcionarios policiales tenían conocimiento de lo que pretendían hacer los detuvieron en la entrada de la represa Dos Cerritos.
Tras ser revisados se les incautó una pistola calibre 380. Los detenidos fueron identificados por Luis Rodríguez, segundo comandante de Polilara como Alberto Ramón Tamayo (26), un adolescente de 16 años, Margarita Daza (26) y Zenaida Torres (49), está ultima es supuestamente la madre del fallecido.
Fotos: Ángel Zambrano