Hace dos semanas, el Banco de Venezuela publicó el cuarto listado de docentes asignados para el pago de los Petrobonos prometido por el Ministerio de Educación y logrado por la acción de cientos de educadores en todo el país. Sin embargo hasta la fecha la entidad bancaria no ha abierto la página web con los asignados, afectando a un total 1.083 docentes en el cobro de las prestaciones sociales, de los cuales 126 pertenecen al estado Lara.
Así lo informó Frank Andrade, representante de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia, quien destacó que esta acción afecta el patrimonio de los jubilados, con miles de millones en juego que forman parte de las prestaciones sociales de los educadores nacionales”.
Así mismo, indicó que el cálculo para las prestaciones sociales realizadas a los docentes de educación privada y media está errado. “Están estafando a los educadores pues no se está tomando en consideración el artículo 142 de la Ley Orgánica del Trabajo, como lo es el cálculo con el último salario devengado y con carácter retroactivo”.
Destacó que se encuentran en espera docentes con más de 30 años de servicio y recibieron sólo 53 mil bolívares, una cifra que no corresponde con toda una vida dedicada a la labor educativa.
Así mismo, no han comenzado a cancelar los intereses de mora de acuerdo al artículo 92 de la Constitución.
“Estamos reclamando al Gobierno Nacional que se haga justicia con los educadores de educación media, así como le están cancelando los intereses de mora a los profesores universitarios, mientras que a nosotros nos entregan una miseria”.
Por otra parte, denunció al profesor Joel Díaz, director de la oficina de jubilados, señalando que en el estado Lara existen 4 mil docentes que ya cumplieron la edad reglamentaria para su jubilación y él se ha encargado de cobrarle a los educadores para realizar los trámites que le corresponden.
“Díaz está cobrando a los docentes para gestionar los pagos a nivel de Caracas cuando esa es su obligación y de manera irresponsable invitó a un grupo de colegas quienes tuvieron que pagar hasta viáticos, y ninguno de los casos fueron procesados por no entregar los requisitos. Denunciamos ante la Jefa de Zona por cuanto ese señor ha sido un estafador hacia el docente con este tipo de problemas”.
Foto: Simón Alberto Orellana