En huelga se declararon este jueves los 16 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quíbor, municipio Jiménez, cansados de que el alcalde Luis Plaza no los incorpore a la nómina de pagos de la Alcaldía, argumentando que no hay dinero para la institución.
Por este motivo los funcionarios mantienen paralizadas sus actividades ya que sólo cobran un pequeño aporte mensual de la Alcaldía, que no incluye vacaciones, utilidades, retroactivo ni prestaciones.
En una sola voz de protesta, advierten que si Plaza no soluciona este problema se verían forzados a renunciar colectivamente en las próximas horas.
Recordaron que desde el año 2004, fecha cuando el Cuerpo de Bomberos de Jiménez fue creado mediante ordenanza municipal, están en la misma situación de recibir dádivas y no un sueldo adecuado a la ley, equivalente a sus arriesgadas labores.
Dijeron que la Alcaldía gira un cheque mensual a la institución por 31 mil bolívares fuertes, cuya cantidad la dividen entre los 16 bomberos y el resultado se lo distribuyen en partes iguales que no alcanzan los 2 mil bolívares fuertes para cada uno, pese a los 400 bolívares fuertes que ya están incluidos por concepto de cesta ticket.
Denunciaron además que la Alcaldía les adeuda vacaciones y retroactivo del 2011 y estos mismos pagos en lo que va de año, representando más de 300 mil bolívares fuertes.
Acotaron que el 2 de noviembre de este año le presentaron al alcalde Plaza un proyecto presupuestario para el ejercicio fiscal 2013 y aún no lo ha revisado.
Asimismo, señalaron que este miércoles le llevaron un acta firmada por los 16 bomberos contentiva de peticiones para mejoras salariales y de la institución, y se negó a recibirla, espetando que los visitaría este jueves en la mañana, pero en su lugar, hizo acto de presencia la licenciada Mariela Ávila del área administrativa, a quien no le corresponde tomar decisiones.
Manifestaron que al mediodía Plaza se apareció en la institución, con un uniforme de la Aviación, y los llamó falta de respeto, dándole dos minutos para que bajaran una pancarta donde exponían sus reclamos, y acto seguido les reiteró que la Alcaldía no los puede pasar a nómina, y que tampoco tiene dinero para pagarles las deudas del 2011, y si lo hiciera sería fraccionado.
Revelaron que en los bomberos se deben 5 mil bolívares de luz, la cual la han ido a cortar varias veces, y 3 mil de agua, responsabilidad de la Alcaldía.
Para hoy anuncian una rueda de prensa en horas de la mañana en la sede.
Foto:
Richard Alexander Lameda