El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, sostuvo que se ha perdido el valor de los inmuebles, pues en el decreto emitido por el Ministerio de Vivienda y Hábitat se regula el valor de precio de construcción por metro cuadrado, al tiempo que regula el precio de venta en el futuro.
Asegura que lo que más se alquila en el país son habitaciones.
Al respecto, se apoyó en el artículo 6 del decreto que señala “que aquellas personas que se beneficien de comprar bajo este esquema no van a poder venderlo bajo otro esquema diferente”.
Explicó que una vez que el dueño alquila su vivienda “el valor de reposición de la misma dependerá de lo que el gobierno considere bajo una fórmula para luego llegar al valor regulado de la vivienda y, posteriormente, aplicarle el 3 o el 5% según sea el caso”.
Indicó que el valor de reposición debería ser lo que cuesta, lo que se está valorando. Sin embargo, lamentó que “en las primeras de cambio” los valores van a estar muy por debajo de lo que establece el mercado y de la valorización real de costo de construcción.
Lamentó que en la visión del gobierno sea igualar a los venezolanos hacia abajo, al cuestionar que la ubicación geográfica no tenga validez. “Esto es parte del concepto de que los beneficios de la ubicación no es la consecuencia del urbanismo que hizo el promotor privado, sino de lo que ha hecho el gobierno, por ejemplo si uno vive al lado del Metro es porque el gobierno lo hizo”, acotó.
Recordó que el gobierno son todos los venezolanos quienes a través del pago de los impuestos y las rentas petroleras hacen posible que se construya el Metro o las obras de gobierno.
Por otra parte, Martini Pietri en entrevista a Actualidad de Unión Radio advirtió que el mercado de alquileres prácticamente ha desaparecido como una alternativa posible de vivienda digna para el venezolano.
Explicó que el déficit de vivienda de más de 2 millones y medio “se ha duplicado en los tiempos de la revolución tal y como lo deducimos de las declaraciones del presidente de la República”.
Supone que el que necesita alquilar es quien no tiene cómo comprar y, por tanto, se está afectando a las zonas más necesidades del país. “Los alquileres en las zonas populares son la forma viable y válida que tiene la gente de poder vivir en una habitación, en un anexo o apartamento”, sentenció.
Expuso que hoy en día lo que más se oferta en Venezuela son alquiler de habitaciones. “Estamos hablando de que hay anuncios de ofertas de más o menos 50 unidades al día, de las cuales unas 20 son habitaciones, 9 son anexos en promedio y las restantes, menos de 20 son unidades de apartamento”.
A su juicio, estas cifras no representan un mercado válido para un país de 30 millones de personas.
«La Cámara Inmobiliaria es parte de la solución y no es parte del problema el problema son las leyes y las formas de visualizar el país», sostuvo.