Desde el puente
El Zulia es un caso especial en la vida venezolana. Historia y geografía, costumbres y tradiciones, temperamento y carácter de la población y una suerte de mística telúrica que unifica a la gente más allá de diferencias políticas, económicas o sociales, incluidas las religiosas. Zulia, desde los tiempos de la antigua Provincia de Maracaibo, fue región antes de ser Estado. Ha luchado por su autonomía para no depender de nada distinto a sus propias fuerzas. Durante mucho tiempo estuvo bajo la jurisdicción del Virreinato de la Nueva Granada, incorporándose en su momento a Venezuela, una vez alcanzada la independencia. Tres veces proclamó la propia sin éxito y asumió la venezolanidad con convicción y firmeza, pero convencidos siempre que la mejor manera de ser buenos venezolanos es siendo zulianos ejemplares.
Parte muy importante de sus problemas se deben a la abierta o encubierta rebeldía frente a las tiranías, a cualquier manifestación de autocracias totalitarias que, como es natural, son centralistas por naturaleza. Su Dios es el estado central. Realidades como la zuliana molestan profundamente. De allí muchas de las penalidades que el Zulia ha tenido que enfrentar y superar. Esto incluye hasta la eliminación como Estado de la Unión venezolana y la asfixia que ha padecido, y padece, con regímenes comunistoides como el de Hugo Chávez.
Escribo esta nota en la tarde del domingo 18 de noviembre. Estamos celebrando un nuevo aniversario de nuestra Patrona. La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, más conocida entre nosotros como La Chinita. A ella encomendamos presente y futuro de nuestro pueblo, a nuestras familias, al pueblo en general y le pedimos nos de fuerza suficiente, visión clara y coraje supremo para enfrentar y derrotar el nuevo intento de la tiranía chavista para apoderarse de la región. Esta ha sido una lucha larga y dura, pero no han podido. Se acerca una prueba definitiva el próximo 16 de diciembre. La inmensa mayoría de los zulianos respalda, sin reservas ni condicionamientos infames, a Pablo Pérez Álvarez como candidato a gobernador del Estado. Lo merece. Lo ha hecho bien, Sabemos que los valores y principios fundamentales de la democracia seguirán estando en buenas manos. La libertad garantizada y la lucha por la autonomía y la municipalización de la vida pública seguirán teniendo en él un fiel baluarte.
#Opinion: Zulianidad retada por: Oswaldo Alvarez Paz
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Para renovar la fe de sus fieles: La Virgen de Coromoto visita a Barquisimeto #11Nov
Con gran alegría y fervor religioso, la ciudad de Barquisimeto se prepara para recibir nuevamente a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Del...
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -