Una gran fiesta para los músicos en su día se efectuará hoy en la plaza Bolívar de Santa Rosa.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Leonor Fréitez, representante de la Banda de Conciertos del estado Lara maestro Antonio Carrillo; Alexis Díaz por la Dirección de Educación, Silmar Atencio por Asocamel, Jacobo Pineda, secretario del Sindicato Profesional de Músicos del estado Lara, Hidalgo León de la Orquesta Típica e Iván Brito, secretario de organización.
La misma programación fue igualmente dada a conocer por Luis Rodríguez Arenas, director principal de Concultura y miembro del Sindicato de Radio y Televisión, en visita a EL IMPULSO.
Programación
Hoy jueves 22 de noviembre se celebra el Día de Santa Cecilia, patrona de los artistas del pentagrama. En ese sentido, se realizará a las 8:30 de la mañana en la iglesia de Santa Rosa de Lima, la misa en acción de gracias con la participación de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, la Cantoría de la Banda de Conciertos del estado Lara maestro Antonio Carrillo, la agrupación Alasid y el coro de la Banda Marcial de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada del estado Lara.
A las 9:30 a.m., se llevará a cabo la ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Santa Rosa.
Luego, a las 10:00 a.m., se efectuará la Sesión Especial del Consejo Legislativo en la plaza Bolívar de Santa Rosa. El discurso de orden estará a cargo del ciudadano Pedro Felipe Sosa. Participará la Banda de Conciertos del estado Lara maestro Antonio Carrillo.
Orden Antonio Carrillo
Durante la Sesión Especial se otorgará la Orden Antonio Carrillo en su única clase a Pedro Felipe Sosa (Compositor), Gilberto Giménez (Director de Banda), Libia Gómez (Director de Coros), Luis Antequera y Elizabeth Virginia Méndez (Intérprete), Fidel Hernández y Carlos García (Ejecutante), Los Trovadores caroreños y Golpes y Ritmos de Barquisimeto (Agrupaciones Musicales) y Orquesta Sinfónica Infantil de Carora (Orquestas).
Botón de Honor
Se impondrá también el Botón de Honor al Mérito Antonio Carrillo a Julian Lucena, Manuel Galarraga, Andrés Aguilar, Daniel Álvarez, Golperos de Don Pío, Santoral, Orquesta Típica Municipal de Iribarren, María Dolores Torres, Nelson Vegas y Nelson Rojas.
“El Día del Músico no puede pasar por debajo de la mesa. Aunque las necesidades siguen latentes, es preciso reconocer y honrar a los artistas en su día, además se trata de la capital musical de Venezuela”, dijo Iván Brito.
Brito igualmente señaló que la intención es celebrar el Día del Músico sin distingo de ningún tipo, ya que la cultura no tiene color político.
Por petición
Por otra parte, Luis Rodríguez Arena, en visita a esta redacción, destacó que “el consejo directivo y consultivo de foro propio solicitó al Consejo Legislativo que la sesión por el Día del Músico se realizara en un espacio mucho más amplio. Los diputados, atendiendo dicha petición, acordaron efectuarla en la plaza Bolívar de Santa Rosa”.
Los músicos se merecen una gran fiesta debido a la trayectoria musical de la entidad y la cantidad de artistas que atesora.
Orador de orden
Rodríguez Arenas refirió que Pedro Felipe Sosa Caro, compositor de los temas Vestida de garza blanca, Alcaraván compañero, Mi ranchito, entre otros, tiene más de 70 composiciones es poeta, escritor y músico”.
Cambios
En otro orden de ideas, Rodríguez Arenas aprovechó la oportunidad para comentar que si bien, la Ley de Cultura del estado Lara apoya y ampara al músico popular del estado, es preciso reformar el instrumento legal.
“Hemos visto cómo en la parte popular se le da más apoyo a los actos políticos-culturales y no al cultor. Prueba de ello es que hace poco se pretendía usar los recursos de la cultura para hacer fiestas políticas, existiendo más de 250 proyectos engavetados . Los cultores no tienen respuestas”.
Por otro lado, lamentó que no exista una equidad entre lo comercial y cultural. “No hay un equilibrio. Vemos cómo en los eventos se distingue al artista internacional y pequeñito se mencionan a los artistas locales. A veces ni se mencionan. Debe haber una equidad en cuanto a precios”.
Añadió que dicho desequilibrio afecta la proyección nacional e internacional del artista local.
“El artista larense se siente vejado ya que las autoridades no le dan el prestigio que se merece. Todo esto producto de la falta de equidad en la parte publicitaria”. De igual manera denunció que los artistas siguen desamparados a falta de una Ley de Seguridad Social. “Los artistas, creadores, poetas, compositores y músicos siguen muriéndose de mengua. Ninguna institución le garantiza al artista su estabilidad social”. El director principal de Concultura también lamentó igualmente la situación de la Orquesta Sinfónica de Lara en cuanto al déficit presupuestario que la aqueja.
Fotos: Archivo