Feliz, radiante, con la satisfacción de haber dejado el nombre de Venezuela en alto, llegó al encuentro con la prensa la laureada María Teresa Chacín, quien se hizo acreedora la semana pasada de un Grammy Latino en el rubro Mejor Disco Infantil del Año con su álbum Canta cuentos.
“Mi nieta fue el motivo de inspiración de este disco, tanto que le dediqué dos canciones. Creo en mi trabajo, en un disco donde el 70% es música venezolana. Un trabajo que me tomó un tiempo, no fue fácil”, expresó la ganadora del gramófono, quien acotó que más adelante podría hacer otro disco para los más pequeños de la casa.
Al preguntarle qué sintió cuando la nombraron, comentó: “Me quedé en blanco. Aunque ya me había levantado cuando apenas me nombraron entre los cinco (risas). Cuando recibí el premio me sentí orgullosa, pensé en mi país… Y es que la lucha es válida, creo en ella, así como en la libertad”, dijo la artista, quien celebrará 50 años de carrera el 27 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.
Contó que un día antes de la premiación asistió al homenaje que se realizó al cantante brasileño Caetano Veloso, quien fue elegido por la Academia como persona del año. “Ese día me dieron una medalla preciosa, como de oro, pesada, con la imagen del Grammy, yo pensé en ese instante que era el premio de consolación. Pero después me enteré que se trataba de una medalla que le suelen entregar a todos los artistas nominados, así que volví a tener esperanzas”, dijo entre risas.
Sonriente confesó que ella no sabía mucho cómo era el proceso del premio, y se inscribió en esta oportunidad por insistencia de sus músicos. “Ahora ya estoy inscrita en la Academia, no sabía que había que estarlo para optar por el premio. Aunque no tengo mucha información al respecto del proceso, todo es muy hermético”.
Con regocijo aseveró, “cuando tú te mereces el premio, eso vale”. Argumentó que su propuesta musical le ganó a Disney y a la banda sonora de los Muppets porque es un trabajo diferente, distinto a lo acostumbrado, que refleja la música venezolana.
Sin embargo, enfatizó que haberse ganado el Grammy Latino no es el mayor reconocimiento de su carrera. “Mi mayor reconocimiento es que ustedes deseen seguir escuchándome, eso es mi mayor triunfo”, acotó la cantante de 69 años.
Optimista ante todo, agregó que “la vida es infinitamente desarrollable, nunca tiene un fin. Hay que superar etapas y no perder tiempo. Yo soy muy feliz, tengo mi familia y un país que es líder por la manera de hacer música, porque el artista venezolano es capaz de interpretar cualquier tipo de música. Yo vivo el presente y trato de ir derechita para el futuro. Nada de depresiones o tristezas. La vida es tan corta, que a veces no hay tiempo para envejecer”.
Ahora lo que viene es un disco venezolano, “con la mira a seguir creciendo e imponer nuestra música. Porque nunca dejo de aprender, en estos momentos estoy aprendiendo de mis nietos”, puntualizó Chacín, quien desea seguir avanzando, “porque la música no se ha detenido”.
Sobre la presentación del próximo martes, la acompañará un eminente grupo de invitados, como Carlos Moreán, Rosa Virginia Chacín y el músico Álvaro Paiva, quienes estaban presentes en la rueda de prensa. Se suma el coro de los Niños Cantores de Venezuela, Huáscar Barradas, Reynaldo Armas, Rafael “Pollo” Brito, entre otros.
“Será una película hermosa, que no tendrá orden cronológico. Una de las sorpresas es que cantaré con Los Mesoneros, con quienes interpretaré el tema De repente de Aldemaro Romero”, apuntó la artista, quien cantará un tema con cada invitado.
Antes de despedirse compartió con los presentes otra buena noticia, el Doctorado Honoris Causa que recibirá por parte de la Universidad Experimental del Táchira como reconocimiento a sus 50 años de trayectoria artística.
Texto y foto:
Mayelit Valera