Como en muchas otras instituciones en la Unidad Educativa Nacional Domingo Hurtado, ubicado en el barrio Santos Luzardo, hay un déficit de docentes en las materias de Inglés, Química y Física.
Así lo dio a conocer el profesor Hernán Melo, coordinador de Evaluación de esta institución.
“Tenemos una problemática y es que actualmente carecemos de docentes que estén especializados. Nos están faltando profesores en Inglés, Química y Física. No hay quienes cubran esas áreas y esas horas académicas, tenemos un vacío”, expresó Hernán Melo.
“En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) nos manifestaron que prepararán a unos docentes integrales, para así cubrir este déficit”, agregó.
El liceo Domingo Hurtado tiene 40 años de fundado, es uno de los más grandes en Barquisimeto, preparan a jóvenes de primero a quinto año de bachillerato.
En la actualidad hay 975 estudiantes, 80 profesores y 30 personas entre obreros y administrativos.
Uno de los problemas que tiene la infraestructura es el de las filtraciones.
El lado positivo
Del día 12 al 16 de noviembre, veinte docentes estaban realizando un curso para la titularidad, ofrecido por la Zona Educativa.
“Le informamos a los representantes y para que los jóvenes no perdieran el tiempo y estuvieran ocupados en otras áreas, se realizaron actividades extra-cátedras. Estuvieron participando en competencias deportivas. También llevamos a cabo actividades artísticas y culturales”, manifestó el docente.
“Nunca dejamos que los muchachos se quedaran con las manos vacías, procuramos formarlos en otros aspectos”, dijo el profesor Hernán Melo.
La información de la ausencia de los docentes se le dio a los representantes una semana antes de que se incorporaran a los talleres y los cursos.
De la misma forma destacó que actualmente se están llevando a cabo torneos de ajedrez.
Lograron rescatar un espacio y allí los jóvenes aprenden este interesante juego que además es una invitación a la inteligencia y a la toma de decisiones.
Están invitados a diversas competencias, para demostrar sus dones y cualidades en el tablero.
Fotos: Rinolfo Quintero