Un total de 209 niños y niñas que cursan desde Educación Preescolar hasta sexto grado, no tienen clases desde hace una semana, debido a un problema que se presentó en las cloacas que existen en la Escuela Básica Los Sauces, ubicada en El Manzano, al sur de la ciudad de Barquisimeto.
En ese sentido, padres, representantes, docentes, y autoridades del plantel, estuvieron reunidos ayer martes en asamblea para discutir los próximos pasos a dar y buscar soluciones alternativas a la falta de actividad en la escuela.
«Los niños tienen una semana que no ven clases porque los baños de la institución están totalmente colapsados», dijo Carlos Alberto Pérez, representante de uno de los afectados.
El pozo séptico de la escuela habría colapsado y las tuberías de los baños de la institución rechazan las aguas negras que eran vertidas, situación que suspendió la suspensión de clases.
Andreína Suárez, directora del plantel y explicó la situación: «la Dirección General Sectorial de Educación mandó el baco para extraer los desperdicios del pozo, sin embargo parece que, el problema se presenta porque nosotros no tenemos trampagrasa y las tuberías están tapadas».
Por ahora, se esperan las gestiones de los organismos responsables, del departamento de Infraestructura dependiente de la DGSE, y de Hidrolara en la facilitación de los equipos necesarios para responder a los problemas.
Entre tanto, la comunidad educativa de Los Sauces ha acordado dar unas guías con cronogramas de estudios para que los niños y niñas no sean afectados en su proceso de aprendizaje. Dichas guías se les facilitará a los padres para desarrollar en casa. Además se plantea la idea de tomar prestado instalaciones de instituciones vecinas como el Colegio de Enfermeras, donde se pudiesen dar clases mientras se solventa la situación, como medida extrema.
Por ahora, representantes y afectados, no descartan acciones de protestas para el día de hoy, como la de trancar la carretera que conecta a El Manzano con el resto de la ciudad. “Es la única manera para que las autoridades presten atención en este país”, explicó Pérez.
Otras solicitudes
Además de la limpieza del pozo séptico y la adecuación de las tuberías, miembros de la comunidad educativa esperan por la incorporación de una cantina, una cancha para hacer deporte, y una nueva batería de baños.
Fotos: Dedwison Álvarez