La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que no se puede comparar la situación de violencia en la Franja de Gaza, donde van alrededor de 100 víctimas en el conflicto armado que comenzó hace cinco días, con la violencia en Venezuela, donde, sin guerra, el fin de semana pasado arrojó un saldo de 120 venezolanos muertos a manos del hampa en tan sólo en siete estados del país.
“No vale la comparación (…) No es pertinente comparar la Franja de Gaza con Venezuela”, dijo la titular de la institución cuyo índice de efectividad en la persecución del delito ronda el 8%.
En este sentido, Ortega aseguró que “en Venezuela las instituciones del Estado han hecho esfuerzos por trabajar en la prevención del delito”. Estableció la diferencia con el gobierno de Israél, cuya “violación de derechos humanos hacia Palestina es única en el mundo”.
“Esa no es la situación que vive Venezuela, en Venezuela se respetan los derechos humanos”, recalcó la funcionaria del Estado.
Por otro lado, durante la rueda de prensa ofrecida este martes, luego de inaugurar una nueva fiscalía municipal en Ciudad Caribia, Ortega se refirió al caso de la refinería de Amuay.
Al ser interrogada sobre el curso de la investigación sobre las responsabilidades que originaron la explosión de gas que mató a 42 personas, afirmó que a tres meses del suceso aún no hay nada.
“Se están haciendo unas experticias donde se tienen unos ingenieros químicos. Estamos esperando los resultados, estiman que en un mes y medio puedan tener los resultados. Tan pronto los tengamos, el Ministerio Público los dará a conocer”, expresó.
Cabe recordar, en este caso que involucra a la empresa petrolera estatal como responsable del mantenimiento y funcionamiento de la refinería ubicada en el estado Falcón, no hubo ni una sola persona detenida. Las víctimas fueron en su mayoría habitantes de las zonas pobladas que rodean el complejo de Amuay, quienes dormían cuando ocurrió la explosión, la madrugada del pasado 25 de agosto.
Caso Briceño
Por otro lado, Ortega manifestó que para iniciar un proceso penal contra el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, primero es necesario realizarle un antejuicio de mérito, según lo establece la Constitución y la ley.
Así mismo, precisó que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, cuyos representantes del PSUV señalaron que solicitarían a la Fiscalía que pida una medida privativa de libertad contra el mandatario regional por su participación en supuestos hechos de corrupción, hasta el momento no ha presentado denuncia alguna ante su despacho.