23 barcos no logran desembarcar mercancía destinada a las navidades

-

- Publicidad -

Los directores de los principales gremios económicos que hacen vida en centroccidente convocaron a los medios de comunicación, para dar a conocer las circunstancias que afectan el desarrollo de las actividades comerciales que se realizan en el país.

En detalle, los representantes de Fedecámaras Lara, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Cámara de Bienes Raíces, Cidralara y Cámara de Industriales, anunciaron que mensualmente ofrecerán un balance de las actuales condiciones que describen el panorama económico regional.

- Publicidad -

El presidente de Fedecámaras Lara, Elías Bessis, señaló que uno de los principales problemas que afecta al sector es el difícil acceso a las divisas, situación que ha generado una profunda crisis en el área comercial e industrial.

“El bien más preciado hoy en día es el dólar. Desafortunadamente no tenemos acceso a las divisas, situación perjudicial para las importaciones”.

Explicó Bessis que el Gobierno debe empezar por “reconocer” al sector privado de la economía, el cual no se ha equivocado en sus proyecciones.
“Dijimos que la inflación durante este año se ubicaría en 26% y no nos equivocamos”.

En este sentido, Fedecámaras considera urgente que el Ejecutivo inicie estrategias para reducir los índices inflacionarios junto al apoyo del sector privado, tal y como ha sucedido en otros países de América Latina, entre ellos Brasil. “Lula Da Silva logró sacar de la pobreza a 30 millones de personas con un modelo inclusivo. ¿Por qué no podemos hacerlo en Venezuela?”.

El dirigente gremial exhortó a las autoridades nacionales a oficializar el dólar permuta controlado por el Banco Central de Venezuela. “El Sitme no ha recibido la retroalimentación de bonos y por eso no ha podido liquidar más divisas a las empresas. Sabemos que el promedio de solicitudes diarias alcanza los 100 millones de dólares”.

A inicios de 2012, Sitme otorgó unos 53 millones de dólares diarios mientras que en las últimas semanas ha bajado considerablemente sus asignaciones hasta por un monto de 27 millones diarios.

Los obstáculos para adquirir divisas promueven otros problemas.

Las aduanas del país presentan severos retrasos de operatividad y ponen en riesgo la estabilidad económica de miles de empresas importadoras. “Es posible que haya desabastecimiento de los principales artículos de la temporada navideña como juguetes, ropa o alimentos, a causa de los importantes retrasos en las aduanas”.

Elías Bessis confirmó que en las costas venezolanas se encuentran anclados 23 barcos, los cuales no han logrado desembarcar la mercancía para las navidades.

En este contexto, el vicepresidente de Fedecámaras, Alberto Gámez, agregó que los retrasos mantienen preocupados a los empresarios pues la mercancía ya debería encontrarse a disposición de los clientes.

Los empresarios temen que los productos sean desembarcados fuera de la temporada, por cuanto las pérdidas económicas serán incalculables. “Desde hace cuatro meses estamos inmersos en esta crisis”.

Atención necesaria

La cúpula empresarial del país considera que todas las áreas de la economía deben atenderse con eficiencia. “El Gobierno es dueño de tres millones de hectáreas y sólo están produciendo 300 mil. El sector industrial y agrícola demanda una vialidad adecuada a sus actividades”.

Al ser consultados sobre la instauración del Estado Comunal, los empresarios consideran que en el país no debe aplicarse ningún modelo que esté fuera de la Carta Magna.

Bessis agregó que el 37% de las empresas del país se encuentran agrupadas en Fedecámaras, razón por la cual es necesario escuchar la opinión de todos. “Mientras el Gobierno no reconozca a los actores del sector privado no puede existir diálogo”.
Fotos: Dedwison Álvarez/ Daniel Arrieta

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -