El habla debe sus formas a causas naturales. Sirve para comunicar los sentimientos y las ideas; las ideas necesariamente no tienen que ser pensadas. El habla es un medio muy particular porque es del uso exclusivo de la humanidad y, particularmente por el individuo. Gracias al sentido auditivo y al aparato fonador, este último trabaja para el primero, el individuo puede elaborar signos y conocer de ellos cuando los expone. El signo fónico no necesariamente tiene que ser alfabético. La fonética es un modo exclusivo para organizar la fonología del signo.
Los medios por los cuales el individuo consigue impresionar en los sentidos de los demás son dos: el movimiento y la voz; el movimiento puede ser táctil o gestual. El movimiento táctil es limitado y obedece lógicamente a la distancia; la distancia es una jerarquía que se asume ante el otro. El movimiento gestual es muchísimo más rico y expresivo. El movimiento gestual se incorpora al habla que es auditiva para incorporar a ella el medio visual. Es decir, el habla se hace mucho más nutrida y elocuente. Con la ventaja de aprovechar la distancia percibible. El teatro hace uso de la distancia con reconocido éxito.
La vista y el oído, en el caso del habla, son órganos pasivos, aunque el oído es activo en el sentido de que quien habla, necesariamente, se oye. El primer oyente de un hablante es, justamente, el hablante. La voz es el instrumento fónico del habla. El sonido es de producción exclusiva del órgano fonador compuesto de las cuerdas vocales; ellas transforman el aire en sonido puro y simple, pero los órganos de la boca se encargan de darle forma a ese aire sonoro para convertirlo en palabras. La inteligencia desde su estado psíquico contribuye eficientemente a que esas formas inteligibles tengan sentido o significación.
Sean cuales sean los recursos de la lengua que conozca el hablante, porque no siempre el habla ha sido siempre alfabética; el alfabeto, como se entiende es un instrumento organizado tanto para el habla como para la escritura. Pero la escritura no es el habla. La escritura es otro sistema.
¿Cuáles fueron los sonidos que antes del habla hubo de emitir la jovencita que prendada de un jovencito que dormía dibujo su sombra? De todos modos, el habla es el sistema fónico por el cual la humanidad ha conseguido organizar sistemas hablados mediante el recurso fundamental del alfabeto, cuya cantidad limitada y finita de fonemas, sirven para formar significantes del signo que conducen al significado.
[email protected]