El subsecretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Mujica, planteó en nombre de dicho partido la conformación de un gran acuerdo nacional, con el propósito de coordinar políticas en materia de seguridad.
“En una misma mesa deben estar los gobernadores y alcaldes, sean estos del gobierno o de la oposición, especialistas y el presidente Hugo Chávez, quien no debe olvidar que la seguridad es un derecho constitucional”, dijo Mujica.
El dirigente masista recordó que en los 14 años del actual gobierno han fracasado más de 19 planes de seguridad. “Mientras tanto, han sido estranguladas tanto las policias regionales como las
municipales. La primera operación de este tipo fue la intervención y posterior eliminación de la Policía Metropolitana. En los estados, la reducción de las policías regionales a su mínima expresión ha facilitado a la delincuencia cometer todo tipo de delitos”, enfatizó.
Además, Mujica cuestionó la reciente declaración del primer mandatario nacional, quien señaló que en Venezuela no existe inseguridad. “El Presidente lamentablemente está equivocado. La burocracia que lo rodea no siente el peligro de la inseguridad porque andan en carros blindados y con motorizados que los escoltan. Por esa razón no entienden el tamaño de la inseguridad. Invitamos al Presidente Chávez a que se presente un lunes en la mañana a la morgue de Bello Monte y hable con los deudos para que se dé cuenta que los fallecidos son gente de los barrios, jóvenes y pobres”, aseveró.
Por otra parte, el vocero de la tolda naranja manifestó su apoyo a la alcaldesa del municipio Freites, Evelyn Urdaneta, quien se encuentra en huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas, ante la negativa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de entregarle los recursos por concepto de retención de impuestos desde el pasado mes de febrero.
“La valiente alcaldesa Evelyn Urdaneta está arriesgando su vida por defender los recursos de los ciudadanos del municipio Freites. Pdvsa ha retenido más de 130 millones de bolívares fuertes, y debemos recordarles a esta empresa del Estado que está sujeta a la ley, que el delito que están cometiendo no prescribe. En algún momento, bien sea en este o en otro gobierno, los funcionarios que se prestan a ese tipo de acciones podrán ser sancionados”, indicó.
Finalmente, comentó que la política del MAS consiste en trabajar con la mayoría de las fuerzas políticas para tratar de obtener victorias del sector democrático. “Con todo el respeto a la candidata Soraya Hernández, no está en duda que quien puede derrotar a Yelitza Santaella es “José Gregorio “El Gato” Briceño. La decisión que se tomó fue correcta y hay que apoyarla”, concluyó.
Marbelia Girón
Foto: 1911OA 2
Para la dirigencia del MAS es importante coordinar políticas de seguridad